Capital
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Quédate en casa y la sana distancia son letra muerta en la Ceda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2020, p. 34

La medida de sana distancia por la emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor ante el incremento de contagios de Covid-19, en la Central de Abasto no aplica.

La afluencia de consumidores en el mercado más grande de Latinoamérica no cesa y desde temprano se les observa en sus diferentes mercados, secciones y pasillos.

Sin ninguna medida de protección, familias completas recorren los puestos de legumbres, frutas, cárnicos y lácteos para comprar la despensa de la semana.

Las recomendaciones sanitarias de las autoridades federales y locales son objeto de burla para varias de ellas, quienes consideran que no existe tal contagio, sólo es para espantarnos.

En algunos puestos se lee: Estimado cliente, le informamos que estaremos laborando hasta que nos mate el coronavirus. Buena Suerte! Gracias.

Locatarios y bodegueros afirmaron que aquí no se registran compras de pánico, al contrario: nuestras ventas se han visto reducidas hasta 20 por ciento por el cierre de negocios.

Desde la semana pasada, los encargados o dueños de algunos restaurantes cancelaron sus pedidos, pues tuvieron que bajar la cortina, señalaron.

Otros asiduos compradores de fondas, taquerías y del comercio ambulante decidieron cerrar también por la caída en sus ventas hasta de 90 por ciento, según les dijeron.

La situación afuera, argumentaron, está difícil, pero aquí, por lo menos al menudeo, vamos caminando y tenemos mercancía suficiente para esta temporada de resguardo.

La gente camina y compra como cualquier otro día; lleva sus bolsitas con mandado, pero no tiene conciencia del riesgo que enfrentamos y debería guardarse en casa, afirmaron otros comerciantes que expresaron preocupación.

De acuerdo con amas de casa entrevistadas, los precios de frutas, legumbres, verduras y hortalizas se han mantenido desde el año pasado.

Únicamente el huevo ha subido hasta 69 pesos el kilo del orgánico y el normal se mantiene entre 40 y 50 pesos, según el tamaño y el lugar donde compras.

Comentaron que cada semana acuden a la Ceda a comprar su mandado, y lo seguiremos haciendo porque es barato y seguro, pues aquí no pasa nada.