Política
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La Conagua carece de una política para garantizar el abasto, aseguran expertos
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2020, p. 15

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) carece de una política para cumplir progresivamente con el derecho humano al agua y al saneamiento, consagrado en la Constitución, a pesar de que la mitad de la población carece de suministro diario en su vivienda, señalaron expertos. Por décadas se ha privilegiado a las ciudades, pero lo anterior no se ha concretado, advirtieron.

Ante la contingencia sanitaria por el coronavirus y ya que el agua es fundamental para prevenir el contagio, la Conagua anunció ayer que se han redoblado esfuerzos para atender a la población, con la finalidad de que haya disponibilidad del líquido en hogares, hospitales y centros de trabajo. Aun así, por ejemplo, en el municipio Nezahualcóyotl, en colonias como Plazas de Aragón y Valle de Aragón, los habitantes tienen más de una semana sin agua.

No hay un plan para articular las comisiones de agua de los estados, de los organismos operadores municipales y de los sistemas comunitarios para que puedan abastecer, aseveró el consultor Miguel Ángel Montoya, quien agregó que generalmente la Conagua se ha concentrado en apoyar a los grandes usuarios de aguas nacionales, como fue el caso de la planta de cerveza de Constellation Brands en Mexicali (para producir un litro de esa bebida se requieren tres de agua) y con la decisión reciente de extraer el doble de la presa la Boquilla, con lo cual, además de cubrir la deuda hídrica con Estados Unidos, en el contexto del Tratado Internacional de Aguas, se buscaba favorecer al distrito 25 de Tamaulipas,

La actual gestión de la Conagua, lo único que ha hecho es emitir un decreto por el que se establecen facilidades administrativas para otorgar concesiones o asignaciones a pueblos indígenas, pero de nada servirá ese decreto a esas comunidades indígenas y a las afroamericanas, ya que con el recorte a los programas federalizados de agua potable y saneamiento nunca podrán acceder a infraestructura para aprovechar el líquido, advirtió.

No hay seguridad hídrica y la población debe adquirir agua embotellada para cubrir esas necesidades, circunstancia que ubica al país en el segundo lugar mundial por volumen total del consumo de ese producto, indica el texto La problemática del agua en México, coordinado por Marisa Mazari y Adalberto Noyola.

En un comunicado, la Conagua dijo que hay un inventario de la infraestructura de almacenamiento de agua en 768 hospitales prioritarios del sector salud, del IMSS y del Issste, así como en privados, a los cuales se les abastecerá de líquido en caso de que lo requieran. Agregó que en zonas rurales o urbanas donde no hay servicio se llevan pipas e información sobre métodos básicos para desinfectar el agua. Precisó que adquirió cloro y otros materiales para tener agua segura.

Asimismo, a través de Proagua se apoyan acciones para garantizar abasto y saneamiento en las zonas afectadas, señaló.