Política
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
En el AICM cancelaron más de 3 mil 500 vuelos
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2020, p. 3

A una semana de que México entró a la fase dos de propagación del nuevo coronavirus, se estima que se cancelaron arriba de 3 mil 500 operaciones aéreas nacionales y extranjeras desde y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con cifras de la terminal aérea capitalina, sólo entre el 23 y el 26 de este mes las aerolíneas suspendieron 2 mil 457 llegadas y salidas. El lunes se registraron 531. El martes 24 entró en vigor la medida de manera oficial y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que en el valle de México se daría con mayor velocidad la propagación del coronavirus, seguida de otras zonas urbanas, como Guadalajara y Monterrey, y las turísticas, entre ellas las de Quintana Roo. Ese día en el AICM se contabilizaron 634 vuelos cancelados.

Para el miércoles la cifra aumentó hasta 661 operaciones que se quedaron en tierra y para el jueves los números cerraron en 631 cancelaciones. Todas a causa de las bajas ventas y poca afluencia de viajeros, así como el cierre de fronteras por la emergencia sanitaria.

Entre los vuelos afectados se encuentran las 10 rutas domésticas más transitadas, que movilizan 40 por ciento del total de pasajeros y muestran el posicionamiento de los tres importantes aeropuertos del país, que son el AICM, el de Guadalajara y el de Cancún, así como las 10 rutas internacionales, que trasladan más de 20 por ciento de viajeros, principalmente a destinos de Estados Unidos.

Este fin de semana, en que autoridades sanitarias insistieron a la sociedad en mantenerse en casa, la mayoría de los mostradores y pasillos de las terminales 1 y 2 del AICM permanecieron desiertas gran parte del día.

Por séptimo día consecutivo la cancelación de vuelos en el aeropuerto más importante y puerta principal de entrada al país rebasó, al cierre de esta edición, 200 operaciones. En monitores que muestran itinerarios de ambas terminales se observó que ocho de cada 13 despegues y aterrizajes estaban cancelados.

En tanto, algunos pasajeros tomaron sus precauciones antes de viajar. Además de usar cubrebocas y guantes de látex, había quienes rociaban sobre su cuerpo antibacteriales en aerosol, mientras trabajadores de seguridad privada pidieron a la gente llenar un cuestionario para descartar cualquier síntoma de coronavirus.