Opinión
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

EU: pronostican 200 mil muertes y millones de enfermos // Efectos en el comercio exterior y en las remesas // Las Afores deben regresar dinero

Foto
E

stados Unidos nunca ha sufrido una invasión en su territorio; de repente, pronostican que un virus que se originó en China se coló por su frontera y amenaza con arrasar a su población y a su economía. Entre 100 mil y 200 mil personas podrían morir como resultado del coronavirus y enfermarán millones, advirtió Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades, el médico que tiene a su cargo la defensa sanitaria. El fin de semana el número de fallecidos superó los 2 mil y los funcionarios alertan que se están quedando rápidamente sin equipo médico. La pandemia atacó de lleno a Nueva York, la capital financiera del mundo, y se extiende a Nueva Jersey, Connecticut y el resto del territorio. El Congreso aprobó el controvertido paquete de apoyo a empresas y familias por 2 billones de dólares. Por su lado, la Reserva Federal ha diseñado esquemas para inyectarle liquidez a la economía sin límite, según dijo su presidente Jerome Powell. El Congreso y Donald Trump acordaron dar un cheque de mil 300 dólares a cada ciudadano adulto siempre y cuando no pertenezca al sector de la gente rica. Para México, que ya carga con su propio problema, la tragedia que ocurre en Estados Unidos tiene repercusiones. Aparte del costo humano, de familias que viven repartidas entre ambos países, está el económico. En 2019 el comercio bilateral alcanzó 614 mil 500 millones de dólares, cifra que apuntó una marca histórica. Además, las remesas sumaron 36 mil millones de dólares. La frontera ya quedó cerrada para el tránsito local, no para el comercio y el trabajo. Los indocumentados, cuyo número no conocemos con exactitud, no califican para el esquema de apoyo, por tanto, no recibirán ese cheque del paquete ni fondos para sus hijos. Indocumentados y documentados están en ese grupo de más de 3 millones de personas que ya se quedó sin empleo y seguirá creciendo, pero los sin papeles no tienen los beneficios del seguro de desempleo.

#QuédenseEnCasa

El mensaje de Hugo López-Gatell del sábado en la tarde fue dramático: Quédense en casa. La pandemia llegó a un punto en que veremos las próximas semanas multiplicarse exponencialmente el número de contagios y víctimas. La mejor forma de combatirla suena simple, pero es complicada: quedarse en casa. Hay que ir hoy lunes al trabajo, será quincena mañana y día de salir a comprar el mandado. Con todo, es necesario restringir al máximo las salidas. El tema subyacente es el dinero. Aquí, los bancos llegaron a un acuerdo con Juan Pablo Graf, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para darles a sus clientes la facilidad de posponer tres meses el pago del saldo de la tarjeta de crédito, la hipoteca, el coche, etcétera. Sin embargo, no es suficiente. Debe darse la oportunidad a los trabajadores de retirar los ahorros de sus Afores, al menos la mitad. Pueden argumentar las empresas que es complicado, tienen el dinero invertido en Cetes y otros instrumentos de ahorro gubernamental. Eso lo puede resolver el Banco de México comprando los bonos, es lo que está haciendo la Reserva Federal de Estados Unidos.

Ombudsman Social

Asunto: hipotecas

Quisiera me ayudaras dándome tu opinión con respecto a qué tan conveniente es contratar en estos momentos un crédito hipotecario, entiendo que los precios en un futuro se van a incrementar y quizás también las tasas de interés; sin embargo, me dicen que, en mi caso, como ya se dio un anticipo para apartar, se respetarían las condiciones pactadas. Aún no se firma el contrato ante el banco y podemos seguir adelante o esperarnos, ¿cómo la ves?

Miguel Ochoa /Mazatlán (verificado por teléfono)

R: El panorama se ve muy incierto para contraer una deuda. No necesariamente van a subir los precios de los bienes raíces, pudieran bajar.

Twiteratti

Escribe @luismerlo_actor. Tener esperanza es mucho más fuerte que todos los miedos que tengamos en estos momentos.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa