Mundo
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mundial, el rechazo al bloqueo de EU a Venezuela, dice Maduro
Foto
▲ Grafiti en un barrio de Caracas.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2020, p. 24

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó ayer el clamor internacional para que se levante el bloqueo de Estados Unidos contra la república bolivariana.

En su cuenta de Twitter el mandatario también reconoció la actitud de varios senadores estadunidenses que solicitaron la eliminación de esas acciones punitivas que afectan a la población desde 2014 y han provocado serios daños a la economía nacional y la calidad de vida de los venezolanos.

Se levanta en el mundo un gran rechazo al bloqueo y a las sanciones criminales contra el pueblo venezolano. Senadores estadunidenses, altos funcionarios de Naciones Unidas y los pueblos libres de este continente se suman al clamor por el cese de las agresiones. ¡Basta ya!, escribió el jefe de Estado en la microblogging.

En medio de la batalla que enfrentan esta nación sudamericana y el mundo para detener la propagación del coronavirus, la administración de Donald Trump arreció sus acciones coercitivas contra el Estado bolivariano, al presentar cargos contra Maduro y otros altos dirigentes del país por supuestos vínculos con el narcotráfico y el terrorismo y ofrecer recompensas por 15 millones de dólares por información que conduzca a la captura del gobernante y de 10 millones de dolares por otros altos cuatro funcionarios, y que Caracas rechazó de manera categórica.

Esos anuncios provocaron el rechazo de dirigentes y organizaciones nacionales e internacionales, los cuales calificaron esa acción de violatoria del derecho internacional.

En tanto, el gobierno bolivariano desarrolla con la ayuda de Cuba, China y Rusia una estrategia para detener los contagios.

Mientras, el líder opositor Juan Guaidó propuso anteanoche conformar un gobierno de emergencia en Venezuela que reúna a representantes de todos los sectores para contener el avance del nuevo coronavirus, aunque descartó incluir a Maduro y sus colaboradores, al referirse a las acusaciones de Estados Unidos.

Maduro, que decretó una cuarentena para frenar la propagación del nuevo coronavirus que suma a la fecha 119 diagnósticos positivos y dos muertos, mantiene el control del país pese a las sanciones.

Guaidó está llamando a un gobierno de emergencia, él, que se hace llamar presidente, ironizó Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y uno de los acusados por Estados Unidos.