Espectáculos
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reír, más que una medicina, es un asunto de supervivencia, asegura comediante
Foto
▲ La risa es un símbolo de esperanza y una de nuestras grandes necesidades, sostiene Erica Rhodes.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2020, p. 8

Boston. Neil Diamond posteó una versión de Dulce Carolina con ajustes que dice hands, washing hands... (manos, manos que se lavan...) en lugar de hands, touching hands... (manos, manos que se tocan...). La conductora de un programa noticioso se preguntó cuándo terminará el distanciamiento social, porque su esposo sigue tratando de entrar a la casa. Un cartel frente a una iglesia señala: no planeaba renunciar a tantas cosas para la Cuaresma.

Una sonrisa, aseguraron sicólogos y humoristas, es el mejor remedio contra el estrés, siempre y cuando no se rebasen los límites del buen gusto. En épocas de crisis, puede ser una poderosa herramienta para salir a flote.

Es más que una medicina. Es un asunto de supervivencia, expresó Erica Rhodes, comediante de Los Ángeles.

Incluso durante el Holocausto la gente contaba chistes, sostuvo Rhodes en una entrevista telefónica con The Associated Press. La risa es un símbolo de esperanza y es una de nuestras grandes necesidades, junto con el papel higiénico. Es una necesidad física que tenemos. No se puede subestimar su poder de curación y de dar esperanza. Se refería a que en Estados Unidos escasea el papel higiénico a raíz de la pandemia.

En la mayor parte de la gente, el coronavirus causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos, que duran dos o tres semanas. En algunos casos, sobre todo entre los ancianos y las personas con problemas de salud, puede ocasionar trastornos más severos, incluida neumonía, y la muerte.

Son palabras que meten miedo. Pero la historia indica que en los momentos más intensos el humor y la risa ayudan mucho.

Hay mucho miedo por ahí. Lavarte las manos no va a resolver tu angustia, destacó Loretta LaRoche, especialista en manejo del estrés de Boston que apela al humor para combatir la ansiedad que genera el virus.

Mejor forma de relajar el cerebro

Algunas personas dirán que este no es un momento para reírse. Al final de cuentas, siempre es buen momento para una sonrisa, agregó. Pensamos en 60 mil cosas todos los días y algunas de ellas son inquietantes. La risa es la mejor forma de relajar el cerebro.

Eso explica por qué las redes sociales están llenas de memes y relatos personales divertidos alusivos al virus.

La versión alterada del tema de Diamond dice manos, manos que se lavan, que no me tocan... y yo no te tocaré.

Julie Banderas, conductora de Fox News, tuiteó: ¿cuánto se supone que dura el distanciamiento social? Mi esposo sigue tratando de entrar a la casa”.

Está el restaurante El Arroyo de Austin, Texas, que en plena crisis por la ausencia de comensales puso en su puerta un cartel que se burla de las aplicaciones de citas: Soltero c/PH busca soltera c/desinfectante de manos para divertirse sanamente. PH alude a papel higiénico.

La novelista Curtis Sittenfeld, por su parte, compartió una foto en la que aparece almorzando, con vestido de boda, porque sus hijos le pidieron que lo hiciera y yo no pude pensar en razón alguna para no hacerlo.