Economía
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con nuevo etiquetado empresas deberán modificar empaques
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2020, p. 22

Uno de los principales aliados de las empresas para posicionar sus productos en las mentes de niños, e incluso de adultos, son los personajes animados. Sin embargo, con la nueva norma de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, a la cual se han opuesto, deberán buscar otras estrategias, pues su uso quedará prohibido en la etiqueta frontal de los empaquetados.

La norma mexicana 051, publicada el viernes y vigente a partir del 1º de octubre prohíbe la inclusión de personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas en productos que ostenten uno o más sellos de advertencia de grasas saturadas, azúcares altas o edulcorantes.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) solicitó al gobierno no publicar la norma considerando la contingencia por la pandemia de Covid-19, lo que ha sido criticado por especialistas, dado que la obesidad y diabetes son algunos de los factores que elevan la mortalidad del contagio.

Sólo en México, según datos oficiales, 96 millones de niños y adultos tienen sobrepeso y obesidad, y 8.6 millones de mayores de 20 años sufren diabetes.

Un día antes de oficializarse el la norma la Canacintra pidió al gobierno federal no implementar regulaciones con impacto económico negativo en el sector empresarial en este contexto.

La Canacintra señaló que la aplicación de la norma implica para las empresas inversiones millonarias en plazos que no son viables en medio de una pandemia.