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Coronavirus sacude a Alsea; pierde casi 30 mdp en la BMV
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2020, p. 20

La incertidumbre creada por el impacto económico que tendrá la pandemia de Covid-19 en el mundo ha dejado pérdidas millonarias en un sinfín de empresas, y en México la más afectada ha sido Alsea, que en lo que va del año ha perdido 67 por ciento de su valor bursátil, es decir, 29 mil 106 millones de pesos.

Según la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al inicio del año, antes de la crisis sanitaria mundial, la operadora de restaurantes como Starbucks, Burger King o Domino's Pizza, tenía un valor de mercado de 43 mil 168 millones de pesos; tres meses después, afectada por la incertidumbre en sus operaciones, vale 14 mil millones de pesos. La empresa mexicana propiedad de la familia Torrado, ha sido más afectada incluso que las aerolíneas y grupos aeroportuarios que cotizan en la BMV.

Según los expertos, el impacto sobre las acciones de Alsea, que han bajado de 51.48 a 16.77 pesos, es resultado de la zozobra que provoca la pandemia, Pues ha caído el número de clientes que acuden a sus sucursales, lo cual será más marcado en una fase más crítica de la enfermedad.

Verónica Uribe, analista de Monex, considera que el ambiente en el sector restaurantero global será retador en los siguientes meses, en tanto la zozobra por el Covid-19 no disminuya, o se controlen de manera relevante los contagios. Alsea, como otras compañías del sector, podría tener un deterioro financiero que impactará sus resultados y el de-sempeño de su acción, sin que aún sea clara la magnitud de dicha afectación, enfatizó la analista bursátil.

La empresa mexicana tiene operaciones en Argentina, Chile, Colombia, España, Portugal y Francia. Además, en 2019 adquirió los derechos para operar y desarrollar Starbucks en Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo, países afectados por el brote de Covid-19.

Al respecto, analistas de Intercam indicaron que las repercusiones y rápida propagación del virus en países europeos, sobre todo en España, afectarán las operaciones de Alsea, pues 38 por ciento de sus ventas provienen del continente europeo.

Para mitigar el impacto de la pandemia, hace unos días Alsea informó la situación de sus operaciones en las distintas geografías, y las medidas operativas y financieras que adoptará, enfocadas en disminuir costos no esenciales e inversiones de capital.

Un punto polémico fue el de recorte inmediato de gastos generales, reducir puestos en el corporativo y un plan para colaboradores dispuestos a faltar 30 días sin goce de sueldo.