Cultura
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En tiempos de Covid-19 hay que decidir entre la barbarie o reinventar el comunismo: Zizek

En abril sale a la venta Pandemic!, reflexión del filósofo esloveno sobre la crisis mundial por el coronavirus

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2020, p. 7

El filósofo esloveno Slavoj Zizek está a punto de liberar Pandemic! (¡Pandemia!), libro en el que reflexiona sobre la crisis mundial provocada por el nuevo coronavirus.

La elección que enfrentamos es entre la barbarie o reinventar algún tipo de comunismo, advierte en un texto para anunciar la publicación.

Podría existir la tentación, señala el intelectual de 71 años, de que el virus se interprete como una infección beneficiosa que permite a la humanidad deshacerse de los viejos, débiles y enfermos, como sacar la hierba medio podrida para que las plantas más jóvenes y saludables puedan prosperar, y entonces contribuir a la salud global. El enfoque comunista que estoy defendiendo es la única forma en que podemos dejar atrás un punto de vista tan primitivo.

Agrega: No soy un utópico, no apelo a una solidaridad idealizada de las personas; por el contrario, la crisis actual demuestra claramente cómo la solidaridad y cooperación global están en interés de la supervivencia de cada uno de nosotros, el único egoísmo racional por hacer.

En la portada del libro se hace un juego con las letras que forman las palabras pandemic (pandemia) y panic (pánico). Esta emoción que se ha hecho presente en los recientes meses desde que apareció la enfermedad retroviral forma parte de su reflexión: El pánico no es una manera de enfrentar una amenaza real. Cuando reaccionamos en pánico, no tomamos la amenaza en serio, por el contrario, la trivializamos.

Y critica cómo ha proliferado el mensaje de no entrar en pánico, pero enseguida fluye gran cantidad de datos que logran el efecto contrario, al provocar que la población entre en este miedo y caiga en el absurdo, como comprar cantidades estratosféricas de papel higiénico.

Pandemic! Covid-19 Shakes the world (Pandemia! Covid-19 sacude el mundo) ha comenzado a venderse de manera anticipada en el portal de OR books, donde se anuncia que el libro se distribuirá a partir de abril, por ahora sólo en inglés, en formato de papel, así como digital; de éste, los primeros mil registros de pedido se distribuirán de manera gratuita.

La editorial apunta que, escrito con su brío habitual y amor por la analogías con la cultura popular (Quentin Tarantino y HG Wells se sientan junto a Hegel y Marx en estas páginas), Žizek ofrece una instantánea concisa y provocadora de la crisis que se hace más amplia, envolviendo a todos.

Considerado uno de los pensadores más influyentes en la actualidad, crítico del capitalismo con influencias de Hegel, Lacan y Marx, Zizek también es polémico, con recientes intercambios acalorados con el filósofo coreano Byung-Chul Han y con el intelectual estadunidense Noam Chomsky.

Vivimos en un momento en el que el mayor acto de amor es mantenerse alejado del objeto de afecto, señala la editorial al retomar el más reciente trabajo de Zizek, que sorprende por la rapidez de su aparición en pleno momento de crisis, cuando el virus se ha instalado sobre Estados Unidos como país con mayor número de casos. Estos tiempos, en que el papel higiénico se convierte en una mercancía tan preciada como los diamantes.