El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden cadena nacional para el reporte diario sobre el Covid-19

A

nte la gravedad del avance de la pandemia del coronavirus emergente, que se encuentra en un momento en el cual la propagación puede alcanzar a cientos de miles de personas y hacer colapsar el sistema de salud nacional, es necesario implantar una política de comunicación para que las conferencias de prensa sobre Covid-19, de la Secretaría de Salud (Ssa), encabezadas por el subsecretario Hugo López-Gatell, se transmitan en cadena nacional para que la política de Quédate en Casa sea reforzada.

No es posible tolerar tanta irresponsabilidad de los medios de comunicación, fundamentalmente la televisión privada y la prensa, que se han dedicado más a denostar la política del gobierno federal que a informar a la sociedad.

Exigimos que la televisión privada no olvide que es un servicio concesionado y que está en juego la vida de miles de mexicanos.Irma de la Cruz, Grisela de Fuentes, Miguel Ángel Márquez y Armando Barreiro. Foro Nacional de Militantes de Morena

Instan a entender la vulnerabilidad de los obesos ante el virus

En varios estudios se ha confirmado que la infección por el nuevo coronavirus tiene más riesgo de tornarse grave en pacientes obesos. En México, esto es particularmente preocupante por nuestro alto índice de adiposis.

La obesidad, sobre todo la constituida por grasa visceral (la que se acumula en el abdomen), genera una condición de inflamación crónica que provoca una deficiencia en la producción de citoquinas (que además de tener otras funciones, son un antinflamatorio interno), con alteración en la respuesta de los glóbulos blancos y de la estimulación de antígenos para combatir infecciones. La gordura es una enfermedad crónica del sistema inmunológico.

Hoy más que nunca debemos enfrentar con una óptica diferente la condición de sobrepeso y obesidad, que también es una epidemia en nuestro país (siete de cada 10 adultos están en esa condición). No es correcto admitir que las personas con exceso de peso son sanas y que esta situación es sólo una cuestión de estética. La adiposis es una condición urgente de mala salud que debe corregirse pronto.

Alba Moguel Ancheita

Se preocupan por la población carcelaria

Ante la epidemia por el Covid-19, manifestamos nuestra preocupación por la población que se encuentra privada de su libertad en los centros de reclusión del país, en los que abundan casos de diabetes, VIH, hipertensión, neumonía, drogadicción, desnutrición y otros que afectan a adultos mayores, a niñas y niños que habitan en el reclusorio femenil.

Se trata de una población carente de recursos necesarios para enfrentar la crisis y en alto riesgo, debido a las condiciones de sobrepoblación, precariedad y poca higiene en sus espacios. Es un escenario propicio para la propagación del Covid-19.

Exigimos a las instancias correspondientes garantizar el derecho a la salud, a la no discriminación y procuración de las garantías cívicas de todas las personas privadas de su libertad. Hacemos un llamado a la sociedad para que se solidarice con dicha población y mande víveres, productos de limpieza y aseo personal.

Eduardo Sarmiento Gutiérrez, Ángel Alonso Salas, Antonio Vega Gascón, Dante Bello, Itza Yaxche López, Joel Cabrales Argueta, Julia Rosalía Luna Vilchis, Marco Antonio López, Mariana Ibarra Hernández, Mónica Adriana Mendoza González, Paula Rincón Gallardo, Priscila Alvarado Solana y Rosalba Obregón

Sugieren dos iniciativas de solidaridad

Es admirable lo que buen número de niños, jóvenes y adultos está realizando para enfrentar con buen ánimo y actitud solidaria las adversas condiciones impuestas por la pandemia.

Al respecto, proponemos dos iniciativas. Primera: contribuir mensualmente con 10, 100, mil pesos o más a un fondo ciudadano destinado a atender a grupos vulnerables de la población, incluyendo a migrantes.

Quienes tenemos ingresos superiores a 20 mil pesos mensuales podríamos donar, al menos, 5 por ciento. Este fondo sería creado a la brevedad posible por el gobierno federal, y lo mismo harían administraciones estatales y municipales. Nos tocaría escoger a cuál de los fondos hacer la donación.

Segunda: formar parte de una lista nacional de gente dispuesta a establecer comunicación, vía teléfono o Internet, con personas que se encuentren solas, por cualquier razón, y que deseen tener este contacto. El DIF y autoridades de salud indicarían la forma en que esta iniciativa se podría llevar a cabo en los casos necesarios.

Lo que realicemos a favor de nosotros mismos continuará siendo básico para enfrentar la pandemia, como también lo que hagamos por quienes forman parte de nuestra vida diaria y por grupos vulnerables de la población. Es la hora de la fraternidad y la solidaridad.

Yolanda de Garay y Primitivo Rodríguez Oceguera

Proponen habilitar wifi gratuito

Para ayudar a que la gente se quede en casa, sobre todo la gente joven, propongo que pongan wifi gratis en toda la Ciudad de México, más la zona metropolitana del estado de México, y publicitar la oferta de contenidos culturales por Internet.

Silvia Alatorre Frenk

Prevención sanitaria en conferencias de prensa

Escucho todos los días al doctor Hugo López-Gatell en su reporte sobre la pandemia del coronavirus y de las medidas para prevenir el contagio en nuestro país y lo felicito a él y a su equipo de expertos por la forma tan didáctica de sus exposiciones; sin embargo, me preocupa que el micrófono que usan los periodistas para hacer preguntas sea el mismo para todos y se lo pasen de mano en mano y se lo acercan al rostro con el riesgo de que se contagien unos a otros.

Ojalá pudieran solucionar este problema por el bien de nuestros profesionales de la comunicación que a diario cubren las noticias sobre esta crisis sanitaria.

Dantón Herrejón Fernández