Política
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por la contingencia, el INE posterga sin fecha actividades electorales
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2020, p. 15

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió ayer los plazos inherentes a las actividades relacionadas con la función electoral debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, pero no decidió sobre la eventual modificación del calendario electoral en Hidalgo y Coahuila, dado que se debe hacer un análisis normativo y seguir consultando a autoridades médicas sobre la evolución de la pandemia.

Así, quedan sin efecto los plazos legales marcados para la constitución de partidos y la verificación de los padrones de las fuerzas políticas ya constituidas para mantener su registro, entre otras tareas. Las fechas para concluir esas actividades se postergan de manera indefinida.

En sesión extraordinaria del consejo, en que además se aprobó que los encuentros subsecuentes del órgano sean virtuales, el presidente consejero, Lorenzo Córdova, explicó que la suspensión busca garantizar el derecho a la salud de quienes interactúan con motivo de las actividades inherentes a las atribuciones del INE y dar certeza jurídica a los actores políticos.

La consejera Pamela San Martín señaló que el mensaje es claro: el personal del órgano electoral se va a su casa y trabaja desde ahí. Con ello se busca evitar tener espacios de contagio del coronavirus, subrayó.

Sobre los comicios estatales, Córdova recordó que ha recibido solicitudes de partidos para postergarlos y ha estado en comunicación con dirigentes partidistas, gobernadores y congresistas.

Tras dialogar ayer con Jorge Alcocer, secretario de Salud, sobre la eventual modificación del calendario electoral en esos estados, Córdova dijo que el funcionario indicó que durante abril y mayo difícilmente podrían efectuarse las campañas electorales en esos estados y el registro de candidatos.

Para ese periodo –citó– se prevé promover el aplanamiento de la curva de crecimiento de casos a partir de la reducción al mínimo del contacto social, para luego restablecer de manera gradual las actividades.

Alcocer se comprometió a llevar el tema a la próxima sesión del Consejo de Salubridad General que preside para que se analice y pueda hacer una recomendación al órgano electoral, mencionó Córdova.

Mientras, el consejero Ciro Mu­ra­yama expuso que las cifras de contagio hacen pensar que se puede llegar a decidir no celebrar en la fecha prevista los comicios.