Política
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena emitirá mañana la convocatoria para elegir dirigencia mediante una encuesta abierta
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2020, p. 15

Este domingo Morena emitirá la convocatoria para elegir a su dirigencia nacional en julio mediante encuesta abierta. La definición de si ésta se aplicará sobre el padrón de militantes o se abre a todos los simpatizantes, se habrá de determinar en las próximas semanas. Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino del partido, aseguró que se cumplirá con los requerimientos de la sententencia del tribunal federal electoral, y que en el proceso se garantizará la participación de todos los ­morenistas.

No obstante, será el 27 de julio cuando se defina si la metodología de selección se circunscribirá la padrón de militantes que se registró en 2018 ante la autoridad electoral, o se abrirá a los simpatizantes del partido, con el riesgo que esto implica para el proceso, porque cualquier persona, del partido que sea, podrá inmiscuirse en la selección interna.

Adelantó el dirigente que los calendarios de selección de ­dirigencia nacional y de dirigencias estatales estarán sujetos a las determinaciones del Consejo Nacional de Salubridad. Nosotros vamos a acompañar de cerca y con plena conciencia todas las acciones y órdenes del gobierno en materia de salvaguardar lo más importante: la salud de todos los mexicanos.

La dirigencia interina de Morena, que encabeza Alfonso Ramírez Cuéllar y que se encarga de solventar el proceso de selección interna, sorteó los intereses de los grupos que dentro del partido pretenden hacerse de su control, y alcanzó un consenso para que sea hasta julio que se acuerde el método de elección. Y es que en bloque, Mario Delgado (del equipo de Marcelo Ebrard), Alejandro Rojas Díaz Durán y Yeidckol Polenvsky, presentaron una propuesta para que se precipite la elección, y la encuesta abierta a todos los simpatizantes de Morena se lleve a cabo entre el 12 y 21 de mayo.

Los tres aliados en esta coyuntura pretenden anular la pretensión de Bertha Lujan –madre de la secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde Luján– por convertirse en presidenta de ese partido. Ella, como presidenta del Consejo Nacional de Morena, se encargó de elaborar el padrón de militantes, y ahora promueve la propuesta de que a través de ese listado de elija a quien encabezaría la presidencia morenista.

La disputa por el control del partido en el gobierno ha orillado a Ramírez Cuéllar a desplegar una estrategia de conciliación de los muchos intereses que ya imperan en Morena. Ahora ya se presentaron acuerdos para emitir la convocatoria y ampliar el plazo del 16 de mayo al 11 de junio, para que los congresos estatales queden en definitiva integrados.