Política
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhortan a proteger a niñas, adolescentes y mujeres en la contingencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2020, p. 12

El Grupo Plural de Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados exhortó a las autoridades federales y locales de los tres órdenes de gobierno a implementar de forma coordinada, en el contexto del pacto federal, los mecanismos necesarios de prevención y atención de la violencia en contra de niñas, adolescentes y mujeres en la etapa de contingencia.

La solicitud se enmarca en la serie de acciones que han impulsado los organismos multinaciones como la Organización de Naciones Unidas en defensa de los derechos de la mujer.

A la par, la Secretaría General de ese órgano legislativo emitió una circular en la que da opciones a sus trabajadores para atender problemas de violencia e índole sicológica derivados de la coyuntura: por la situación actual en la que nos vemos forzados a laborar desde la casa, conscientes de que el encierro puede detonar algún tipo de violencia, se ponen a disposición los telefonos de la Unidad para la Igualdad de Género, del Inmujeres, Secretaría de las Mujeres capitalina y del Conapred.

Y para el personal masculino que sienta frustración, molestia, tristeza o tensión, se sugiere llamar a Gendes AC, especializada en atención a personas del género masculino.

El grupo plural solicita aportar recursos necesarios para la operación de albergues y refugios dignos en los que niñas, adolescentes y mujeres puedan tener un espacio si sufren violencia o tienen riesgo de sufrirla.