
Sábado 28 de marzo de 2020, p. 3
Por estar en la primera línea de la batalla mundial contra la pandemia de coronavirus, gobiernos y empresas “deben intensificar urgentemente sus esfuerzos para garantizar” condiciones a los trabajadores de la salud, declaró Baskut Tuncak, relator especial de la ONU sobre sustancias peligrosas.
Asimismo, calificó de “aberrantes” las prácticas de especulación y lucro con los instrumentos necesarios para encarar al Covid-19
Desde Ginebra, la oficina de la ONU sobre Derechos Humanos difundió el llamado del Tuncak donde demandó para quienes desde el área de la salud “el equipo de protección adecuado”.
Y consideró además como “inaceptable” la escasez de equipos de protección, aspecto que constituye actualmente una “gran preocupación en casi todos los países que luchan contra el coronavirus”.
Países pobres, indefensos
Tuncak se mostró particularmente afectado por la desigualdad en la distribución de los equipos de protección a los profesionales de la salud “dentro y entre países. La situación en los países de bajos ingresos es motivo de grave preocupación. Los gobiernos deben garantizar que los países con menos recursos tengan el equipo de protección necesario para todos sus proveedores de atención de salud”. Consideró del mismo modo “aberrante” que exista acaparamiento, explotación de la demanda y lucro con la crisis y llamó a tomar “medidas inmediatas para disuadir dicha conducta de manera efectiva”.