Opinión
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Le tienen más temor a un parón económico que al Covid-19 // Será tremendo el efecto de parar el trabajo // También preocupa que disminuyan las remesas

Foto
E

n cuestión de días se trastocó la vida del país por el efecto del Coronavirus. Aunque los casos confirmados y el número de fallecimientos es pequeño en comparación a otros países, el gobierno federal ha dictado una serie de medidas, como aislarse en casa y parar labores en centros de trabajo, cuyo efecto ha sido que se apaguen amplios sectores de la actividad en la República. El sondeo de esta semana preguntó: ¿Qué te preocupa más en este momento?; 69 por ciento de los participantes contestó: que se deteriore más la economía.

Metodología

El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 2 mil 865 personas: en Twitter, 927; en El Foro México, 637, y en Facebook, mil 301.

Twitter

Sé que la economía es un punto muy importante y más en nuestro país. Pero sin salud y con riesgo de muerte,¿de qué sirve tener una gran cuenta de banco?

@Josefina Hernández / Edomex

El gobierno de Jalisco irresponsable­mente paró la actividad económica y eso nos frenó aún más. Soy fabricante de calzado y esta es la temporada que esperamos todo el año para la venta de sandalia y estamos sumamente tristes y desesperados.

@anisgil / Guadalajara

Es preocupante el miedo que infunden para frenar la economía; hoy me avisaron que quizá mi empresa cierre en breve. Sólo sobrevivirán los imperios más fuertes; adiós, pequeñas empresas.

@kpaola_7 / CDMX

Somos 125 millones de mexicanos y llevamos ocho muertos. Esta cifra no nos alcanza ni para elaborar una estadística. Me parece ridículo que se estén tomando medidas tan extremas. ¿O será que tengo otro concepto de pandemia?

@susanaha / CDMX

También me preocupa que disminuyan las remesas de nuestros compatriotas, aunque quizá con esta bronca del coronavirus aumenten las chambas en las que ni chinos ni negros ni estadunidenses dan el ancho. ¿Selección natural?

@Marcia burruel / Mexicali

El Foro México

La economía y el empleo no me preocupan porque son cosas que después de un tiempo se vuelven a recuperar; lo que más me preocupa es la vulnerabilidad de cierto sector de la población, por los altos índices de enfermedades como hipertensión arterial y diabetes, así como por la obesidad.

Ignacio Alvarado / El Mante

Los efectos en la salud por el corona-virus son innegables; pero sin dinero las cosas podrían empeorar afectando la dinámica sociopolítica de México hasta alcanzar niveles inéditos.

Luis Ángel García Sánchez / León, Gto.

El país está prácticamente parado. No podremos resistir mucho tiempo

Eduardo Sainoz / Tlaxcala

Facebook

Aquí en Chiapas más de 70 por ciento de la población vive al día; 80 por ciento en pobreza. Eso preocupa, pero desde mi percepción el gobierno estatal no está haciendo lo suficiente. Es una bomba de tiempo, espero no ser catastrofista. Saludos.

José López / Chiapa de Corzo

No quiero ni imaginar lo que podría pasar si de repente se multiplicara el número de contagios a escala nacional, sobre todo, porque en algunos estados los gobernadores no están acatando la estrategia de la Secretaría de Salud del gobierno federal, lo que me parece una actitud irresponsable.

Leticia García Mendoza / Cdmx

A pesar de que en términos generales no ha sido aún tan letal el virus como en otros países, nuestra economía sigue siendo frágil, por la poca diversidad y la dependencia que existe con el petróleo. Empiezan algunos brotes de descomposición social. Pero el pesimismo tampoco aporta soluciones. Así que mantengamos la calma, cuidemos cómo siempre nuestros recursos y apoyemos las economías locales.

Enrique Cabrera / Nezahualcóyotl

La economía afectará más a nuestra gente que el Covid-19; me preocupa porque mucha gente se aprovechará de esto en muchos sentidos.

María del Carmen Mendoza Olivares / Teziutlán

En Los Cabos prácticamente toda la economía se mueve con base en el flujo turístico; no tener visitantes contribuirá al deterioro en la economía. Ya lo vivimos con el impacto del huracán Odile y con el esfuerzo de todos unidos y el posterior arribo de turistas se salió adelante; sin embargo, con la proyección en la extensión de la pandemia se vislumbra algo más catastrófico para este destino turístico.

Rubén Valdés / Los Cabos

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa