Opinión
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Adiós a Sergio González Gálvez

C

on profunda pena expreso mi dolor, hemos perdido a un diplomático ejemplar, entrañable maestro y amigo por medio siglo: Sergio González Gálvez

El Servicio Exterior Mexicano y los hombres nacionalistas de este país estamos de luto, añoraremos sus sabias palabras en un mo-mento decisorio para el destino de México.

Hermilo López-Bassols

Mi médico de confianza

Después de oír hablar tarde con tarde al doctor Hugo López -Gatell sobre la pandemia del coronavirus y de las medidas indispensables para prevenir el contagio y combatir la enfermedad, su claridad, su profundo conocimiento del tema, así como su invariable aplomo para responder las preguntas y disipar las dudas me motivaron a nombrarlo mi médico de confianza en esta difícil situación en la que como adulto mayor me encuentro. No omito mencionar que un detalle que me convenció aún más para hacer este crucial nombramiento fue escucharlo decir que no le interesa la política, sino que es el amor a su profesión lo que lo impulsa a dar la lucha contra la pandemia. Tengo la absoluta certeza de que no hay mayor recomendación que esa.

Benjamín Cortés Valadez

Junto a la Revolución Bolivariana

Por medio de la presente, deseo expresar mi más profundo repudio a la perversa y falsa acusación por parte del gobierno estadunidense, encabezado por Donald Trump, al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moro, y a otros dirigentes de su gobierno. Durante más de medio siglo, el imperialismo yanqui trató de eliminar físicamente al líder de la revolución cubana, comandante Fidel Castro Ruz (al menos 634 intentos de asesinato), y no pudieron, ni con Fidel ni con la revolución. Tampoco podrán con la revolución bolivariana.

Miguel Socolovsky, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM

Adeudan 5 quincenas a médicos internos

En medio de la contingencia por el Covid-19, médicos internos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) alzamos la voz para denunciar que, tras casi tres meses de laborar en diversos hospitales de la red, no hemos recibido los pagos de cinco y próximamente seis quincenas, el bono correspondiente al trimestre y ni que decir de los uniformes.

Comprendemos la gravedad de la situación, pero también sabemos el riesgo que como personal de salud corremos ante el inminente aumento de contagios, y lo enfrentaremos con sacrificios por la ausencia de pagos que la Sedesa es incapaz de resolver.

Médicos internos de pregradode la Sedesa

El equilibrio de la naturaleza

Mientras la pandemia del Covid-19 se expande, la Madre Tierra busca su equilibrio.

En los canales de Venecia, sin humanos, los delfines han regresado, nadando con su dignidad de siempre.

Las laboriosas hormigas disfrutan a placer haciendo enormes hileras en las ruinas del Coliseo en Roma.

Y los amigos pingüinos se divierten a lo grande patinando en lagos sin embarcaciones ni pescadores.

La naturaleza, siempre sabia, en busca del equilibrio.

Arturo García Alcocer

Solicitan apoyo para mayores de 60 y menores de 68 años

Se reconoce que la población con mayores riesgos en la actual pandemia es la de 60 años en adelante que padece enfermedades crónicas, y que los peores efectos económicos serán para quienes dan un pequeño servicio y viven al día.

No recibo el apoyo a la tercera edad porque apenas tengo 67 años, y por 15 años al servicio del gobierno recibo una pensión de salario mínimo. Padezco diabetes desde hace una década, enfermedad que afortunadamente está controlada, pero me ha impedido conseguir empleo fijo, por lo cual instalé un local de Internet frente a una escuela primaria que ha sido cerrada.

Por medio de nuestra Jornada, solicito que a la población jubilada con salario mínimo y edad entre 60 y 67 años (que el gobierno de la Cuarta Transformación debe tener perfectamente cuantificada) se nos otorgue con carácter de urgente algún tipo de apoyo, pues ya estamos resintiendo la inactividad económica. Desconozco la cantidad de jubilados que recibimos el actual salario mínimo, pero estoy seguro de que no somos millones y de que los actuales mecanismos de pago permitirían que la recibiéramos oportunamente.

Alfonso Mendoza Albarrán, arquitecto jubilado de 67 años

Invitaciones

Foro: Élites del poder en tiempos del liberalismo

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su reunión 634, invita al foro de análisis y reflexión: Fueron tiempos de canallas; las élites del poder en tiempos del neoliberalismo, con los economistas Carolina Hernández y Oscar Silva. Sólo transmisión en vivo por youtube: buzonciudadano. Suscríbete

Rosa Ma. Almanza, Julio A. Pérez, José E. Cast