Economía
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia cierre de refinerías por colapso en demanda de crudo
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2020, p. 22

Los primeros cierres de refinerías de petróleo en India y Europa fueron anunciados ayer, en momentos en que el procesamiento de crudo cae por el desplome de la demanda, como resultado de las cuarentenas y confinamientos en el mundo.

API, de Italia, dijo que cerrará temporalmente las operaciones en su refinería de Ancona, que tiene capacidad de 85 mil barriles por día. En India, Indian Oil Corp y Mangalore Refinery and Petrochemicals declararon fuerza mayor.

Se espera que la demanda mundial de combustible baje entre 15 y 20 por ciento en el segundo trimestre por la pandemia del nuevo coronavirus, que ha matado a más de 22 mil personas, detenido la mayoría de los viajes aéreos y mantiene a buena parte de la población en sus hogares.

Se espera que la caída de la demanda de productos derivados del petróleo, junto con las decisiones de Arabia Saudita y Rusia de subir la producción de crudo después del fracaso de un pacto de suministro, desborde las refinerías cuando la capacidad de almacenamiento baje.

Repsol, de España, reduciría el procesamiento en aproximadamente 10 por ciento en sus refinerías.

En Asia, donde está más de un tercio de la capacidad de refinación mundial, COI, principal refinería de India, dijo en una carta a los proveedores de crudo que había reducido el procesamiento hasta 40 por ciento y que cerró una planta de craqueo de nafta.

Mientras tanto, operadores en Japón, Corea del Sur y Tailandia, que ya bajaron sus tasas de refinación, consideran más recortes e incluso el cierre de plantas para mantenimiento.

Reliance Industries, de India, operador del complejo de refinación más grande del mundo, vendió crudo, en una decisión poco usual, ya que planea reducir la producción en abril.

Varias refinerías de Estados Unidos también han recortado la producción, incluidas plantas en el área de Los Ángeles, centro de viajes aéreos, y las instalaciones de Exxon Baytown en Texas.