Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevención ante el Covid-19

Despejarán las cárceles en Colombia
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2020, p. 24

Bogotá. El gobierno de Colombia anunció ayer medidas de emergencia para enfrentar el hacinamiento carcelario en plena propagación del coronavirus, tras un motín en una prisión de Bogotá que dejó el fin de semana 23 muertos y 90 heridos.

El ministerio de Justicia expidió un decreto excepcional que faculta al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) a trasladar o aislar reclusos por cuenta de la pandemia del Covid-19.

La responsable de esa cartera, Margarita Cabello, emitirá una orden para aliviar el hacinamiento en los penales, de tal forma que se mitigue la posibilidad de contagio por Covid-19, precisó su despacho en Twitter.

El ministerio agregó que con la medida se busca afrontar la emergencia sanitaria, por lo que entre las principales medidas que traería la norma está la posibilidad de detención domiciliaria para mayores de 60 años (que no estén condenados por delitos graves), personas enfermas y embarazadas que ya tengan permiso de salida por 72 horas.

El gobierno accedió a los pedidos de organismos de control y de derechos humanos de descongestionar las prisiones, ante los disturbios que estallaron la noche del sábado.

En el motín en la cárcel La Modelo de Bogotá murieron 23 reclusos y 83 resultaron heridos, además de siete guardias.

Los desórdenes se extendieron a 13 cárceles en varios puntos del país en un plan coordinado de fuga, según denunció la ministra Cabello, quien en principio desestimó las versiones según las cuales los internos protestaban por la falta de condiciones sanitarias para enfrentar el nuevo virus.

Entre las prisiones en las que hubo amotinamientos figuran las de El Buen Pastor (de mujeres, en Bogotá), La Modelo y La Picota (Bogotá), Bellavista, Pedregal, Puerto Berrío e Itagüí (Antioquia, noroeste), Picaleña (Ibagué, oeste), Cómbita (Boyacá, centro) y la de Jamundí (Valle del Cauca, suroeste).

Alrededor de 123 mil presos están distribuidos en 138 cárceles del país, según cifras del Inpec.

Sin embargo, la Procuraduría –organismo de control que vigila la administración pública– ha denunciado que el sistema tiene capacidad para albergar menos de la mitad de la población carcelaria.

Colombia se prepara para entrar en cuarentena general a partir del miércoles, en un intento por contener la propagación del Covid-19 que deja 235 contagios, tres de ellos letales. La medida alcanzará a 48 millones de personas.

El Movimiento Nacional Carcelario pidió la semana pasada que se declarara la emergencia penitenciaria en el país, ya que el hacinamiento supera 53 por ciento.