Espectáculos
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Si tuviera que elegir qué ser en otra vida, diría siempre Lucía Bosé

La actriz, que filmó unas 50 cintas, murió ayer // Trabajó con directores como Michelangelo Antonioni, Luis Buñuel y Federico Fellini

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2020, p. 8

La actriz italiana Lucía Bosé, conocida por sus papeles en películas de Michelangelo Antonioni, Luis Buñuel y Federico Fellini y matriarca de una saga de artistas, murió este lunes en España a los 89 años, informó su hijo, el cantante Miguel Bosé.

La actriz vivía en Brieva, un pueblo de la provincia de Segovia a unos 100 kilómetros al norte de Madrid, y según varios medios locales falleció de neumonía.

En plena pandemia de coronavirus en España, se plantea la duda de cómo se realizará el funeral, dadas las restricciones impuestas por las autoridades.

Visionaria y rebelde

Bosé fue una mujer visionaria, una italiana rebelde que inició su carrera profesional como modelo. Luego fue actriz y cabeza de una dinastía de artistas. A sus 89 años de edad, portaba con desenfado un color azul eléctrico en el cabello, aunque siempre fue recordada por su matrimonio con el torero Luis Miguel Dominguín.

Nació en Milán, Italia, el 28 de enero de 1931 y sus días terminaron a causa de una neumonía en un hospital de Segovia, reportaron medios españoles, aunque otras fuentes destacan que fue debido al coronavirus.

Desde temprana hora de este lunes, el cantante Miguel Bosé escribió en su cuenta oficial de Twitter: Queridos amig@s... les comunico que mi madre, Lucia Bosé, acaba de fallecer. Ya está en el mejor de los sitios.

El intérprete plasmó después otro mensaje en la red social con una imagen con un corazón azul y el hashtag #Mami: Te llevamos dentro del corazón querida mami. Un beso de la familia entera.

Antes de iniciar su carrera en el cine, Bosé ganó el concurso de Miss Italia, en 1947. Después filmó alrededor de 50 películas.

Actuó así con directores españoles y también italianos, como Mauro Bolognini en Metello y Federico Fellini en Satiricón (1969). Igualmente trabajó en Nathalie Granger (1972), un filme francés dirigido por la escritora Marguerite Duras, con Jeanne Moreau de coprotagonista. Bajo la dirección de esta última actuó también en Lumière (1976), pero el papel que la marcó fue el de La señora García se confiesa, una serie escrita y dirigida por Adolf Marsillach.

La actriz expresó alguna vez: si tuviera que elegir qué ser en una próxima vida, respondería siempre Lucía Bosé.

Foto
Te llevamos dentro del corazón querida mami, escribió su hijo, Miguel Bosé. La imagen fue captada el 20 de noviembre de 2013, en Las Vegas, Estados Unidos.Foto Afp

La descubrió uno de los grandes

En una de sus últimas apariciones públicas, en un homenaje que se le rindió el pasado octubre en la edición 14 de Fiesta del Cine de Roma, Bosé rememoró cómo la descubrió uno de los gigantes del neorrealismo italiano, Luchino Visconti, cuando ella trabajaba de dependienta en una pastelería milanesa.

Cuando (Visconti) vino a Roma llamó a (Giuseppe) De Santis y le dijo: vete a Milán, que hay una chica (...) que tiene una cara hermosa, como de animal, contó la actriz en la presentación de su biografía, escrita por Roberto Liberatori.

La recomendación funcionó, y en 1950, con menos de 20 años, Bosé debutó en Non c'è pace tra gli ulivi, de Giuseppe De Santis.

Ese mismo año protagonizó Crónica de un amor, de Michelangelo Antonioni, uno de los grandes maestros del neorrealismo italiano, con el que volvió a trabajar en La señora sin camelias (1953).

Sin embargo, el año clave, personal y profesionalmente, fue 1955. Actuó en Muerte de un ciclista, dirigida por el español Juan Antonio Bardem, y en Así es la aurora, de Luis Buñuel.

En ese año se casó con el torero español Luis Miguel Dominguín, con quien tuvo tres hijos: el cantante Miguel Bosé, la empresaria Lucía, y la actriz y diseñadora de moda Paola Dominguín.

Durante su matrimonio con el matador la actriz puso entre paréntesis su carrera, pero la retomó en 1967, tras su mediático divorcio.

Famosos dieron el pésame a la familia de la actriz. Se nos fue Lucía Bosé. Entrañable mujer, mucho más que amiga, en realidad casi familia, aseguró al conocer la noticia el cantante español Raphael.

Maestra en el arte de ser tú misma. Descansa en paz, mi querida Lucía Bosé, sostuvo el cantante Alejandro Sanz.

La artista tenía 10 nietos, entre ellos la cantante y modelo Bimba Bosé, hija de Lucía, fallecida de un cáncer en 2017 a los 41 años.

En Brieva, abrió en 2000 un Museo de Ángeles y su última aparición fue en Prodigios de RTVE.

El año pasado Lucía Bosé fue absuelta de una denuncia por la presunta apropiación indebida de un dibujo que Picasso regaló a Remedios de la Torre, quien trabajó como empleada en su hogar.