Cultura
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Creadores y trabajadores de la cultura exigen ser beneficiarios de fondo emergente por el Covid-19
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2020, p. 7

El movimiento #NoVivimosdel-Aplauso integrado por creadores, trabajadores de la cultura y espacios culturales independientes, ante la contingencia sanitaria manifiesta preocupación por su futuro laboral y se han pronunciado respecto de varios aspectos y exigencias, como pagos a los creadores aún pendientes o la subcontratación por empresas outsourcing.

Por tanto, pide ser considerado en la distribución del fondo emergente aprobado el 18 de marzo por la Cámara de Diputados, ‘‘que asciende a 180 mil 733 millones de pesos”.

En un comunicado dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los titulares de las secretarías de Cultura, de Hacienda y Crédito Público, de Economía y del Trabajo y Previsión Social; a la jefa de Gobierno de la Ciudad e México (CDMX), Clauda Sheinbaum; al titular de la Secretaría de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real, y a las comisiones de Cultura de la Cámara de Diputados y del Congreso de la CDMX, representantes del movimiento #NoVivimosdelAplauso expresaron indignación ‘‘por el deliberado olvido del que han sido objeto los distintos gremios independientes de trabajadores del arte, por lo que exigen inclusión y equidad en la distribución del Fondo para Emergencias del gobierno federal, frente a la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, la cual ha acrecentado la precariedad y desamparo de los artistas y los trabajadores de la cultura”.

La comunidad artística independiente exige: ‘‘Solidaridad con la clase no asalariada. Que no haya cancelaciones, que los recursos de proyectos y programas culturales que se vieron afectados en esta contingencia sean reprogramados y, en caso de no ser posible, los recursos sean reincorporados al sector cultural sin excepción”.

En entrevista con La Jornada, Florina Piña, vocera e integrante del colectivo, sostuvo:

‘‘Todavía hay muchos compañeros a los que no les pagan. A finales de febrero las autoridades nos decían que eran sólo 120 personas y para marzo que eran sólo 86 artistas, pero pensamos que son muchos más. No se tiene muy claro cuántos faltan, pero calculamos de 400 a 500 personas, pues muchos compañeros siguen denunciando falta de pagos.”

Un escenario que será más difícil

En el pronunciamiento, añadió Florina Piña, otra de las demandas ante la contingencia sanitaria ‘‘es considerar cómo se van hacer valer los derechos culturales de la población. Solicitamos que como creadores nos consideren en propuestas artísticas, de aquí a lo que dura la cuarentena, porque por la experiencia en el caso de la influenza, en 2009, todo se paralizó y costó mucho trabajo remontar la actividad cultural y eso nos dejó enorme precariedad. La cuestión es: ¿las autoridades culturales prevén este nuevo escenario que además se vislumbra será más largo?”

En el comunicado apuntaron: ‘‘¿Por qué tenemos que ser los que vivimos en bancarrota los que vamos a pagar esta crisis?, ¿por qué tenemos que ser nosotros los que nos quedemos sin ingresos y endeudados?”, deploró la comunidad artística de #NoVivimosdelAplauso.

Están conscientes de que ‘‘el acceso al arte y la cultura es vital para el desarrollo y expresión de la identidad, el fortalecimiento del tejido social, el bienestar y la paz en la sociedad. Es uno de los factores más importantes para la prevención de la violencia y el delito. ‘‘El sector cultura aporta 3.2 por ciento al producto interno bruto del país, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía”, señalan.

De acuerdo con un informe de 2019 del instituto, ‘‘las actividades asociadas con el sector de la cultura generaron en total un millón 395 mil 669 puestos de trabajo durante 2018; esta cifra representó 3.2 por ciento del total de empleos del país. De ahí para demandar la dignificación laboral de la comunidad de creadores y trabajadores y espacios culturales independientes de México.

‘‘Elevamos enérgicamente la voz para exigir: todos los pagos pendientes, contratación digna, elaboración de estrategias y políticas públicas que ejerzan el derecho a la cultura, protección laboral en el ámbito de la salud y acceso a beneficios sociales permanentes”.

El movimiento #NoVivimosdelAplauso pide ser considerado parte del fondo emergente aprobado por la Cámara de Diputados que asciende a 180 mil 733 mi-llones de pesos, en change.org (http://chng.it/DhLRkMbz), ‘‘con más de mil 500 firmas de apoyo a su causa”.

Debido a la inminente fase II de la estrategia del combate al Covid-19, anoche la Secretaría de Cultura federal pospuso para otra fecha, aún por confirmar, una reunión con representantes del movimiento #NoVivimosdelAplauso, que se efectuaría el viernes 27 de marzo en la que se trataría el tema de los derechos por antigüedad de los artistas, informó Florina Piña.