Cultura
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Músicos logran elevar un himno de Verdi pese a la sana distancia

Interpretación de manera virtual del Coro Internacional de Ópera de Italia

Foto
▲ Integrantes del Coro Internacional de Ópera de Italia al interpretar Va’ pensiero, de Giuseppe VerdiFoto Reyes Martínez Torrijos
Foto
▲ Giovanni Mirabili, director artístico de esa agrupación. Imágenes tomadas del video difundido en YouTubeFoto Reyes Martínez Torrijos
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2020, p. 5

Dedicada al personal médico, sanitario y de Protección Civil involucrado en la emergencia por el Covid-19, el reconocido Coro Internacional de Ópera (IOC, por sus siglas en italiano) interpretó la pieza virtual Va’ pensiero, de Giuseppe Verdi, que tiene profundo arraigo de aliento en la cultura italiana.

La emergencia virológica en ese país europeo ha provocado la mayor cantidad de decesos por coronavirus en el mundo. El coro dice: ‘‘Un enorme agradecimiento a todo el personal involucrado en la emergencia. ¡Este video es para ti!”, consigna la agrupación en el video subido a su canal de YouTube.

El IOC abrió su sala de ensayo virtual para que los cantantes utilicen los medios disponibles, dotados de teléfonos inteligentes y voz, ‘‘para sentirse y sentirnos cercanos a través de la música”, en una iniciativa dirigida por Raffaella Baioni y la dirección musical a cargo de Giovanni Mirabile.

El coro resuena:

‘‘¡Vuela pensamiento, con alas doradas, / pósate en las praderasy en las cimas / donde exhala su suave fragancia / el dulce aire de la tierra natal!”; y concluye con el estribillo: ‘‘Que infunda valor a nues-tro padecimiento, / al padecer,valor!”

El Coro de los esclavos judíos, conocido como Va’ pensiero, ‘‘desde el punto de vista de Verdi es un espejo del acoso sufrido por los italianos antes de la unificación; hoy nos sentimos un poco como ese pueblo encadenado que lamenta la ‘patria perdida’ y la libertad de vivir la vida cotidiana como está acostumbrado”, se escribe en el mensaje difundido en el video que lleva casi 600 mil visitas.

El precio enorme de no poder trabajar

El Va’ pensiero, de la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi ‘‘es parte de nuestra historia, cada uno puede entonar sus primeros versos y las palabras vuelven automáticamente a la memoria. Siempre compitiendo como un hipotético himno nacional, muchas personas creen que puede representarnos más que cualquier otra canción y recordarnos de dóndevenimos”. El IOC es de los coros más relevantes en Italia, tiene su sede en Roma y lo integran cantantes profesionales que colaboran con las principales instituciones sinfónicas del país y se presenta en los festivales más prestigiados.

En el mensaje que explica el video, señala: ‘‘El mundo del teatro y lamúsica acusa el golpe y los músicos, cantantes, directores de orques-ta, etcétera, pagan un precio enorme porque no pueden trabajary se ven obligados a cancelaractuaciones y actividades deconciertos, con daños econó-micos y morales incuantificables’’.