Ciencias
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Efectiva contra la pandemia, la medicina tradicional china
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2020, p. 2

Wuhan. La observación clínica muestra que la medicina tradicional china ha probado efectividad en el tratamiento de más de 90 por ciento de los casos confirmados de Covid-19 en la parte continental de China, informó administración nacional sobre esa especialidad.

Un total de 74 mil1 87 pacientes, o 91.5 por ciento del total de casos confirmados en la parte continental, han recibido tratamiento con esa medicina, precisó Yu Yanhong, jefa del Partido Comunista de China de la administración, en una conferencia de prensa en la ciudad de Wuhan, capital de Hubei, la provincia más afectada por el brote del coronavirus.

En Hubei, este tipo de tratamiento ha sido aplicado al 90.6 por ciento de los contagiados con la neumonía.

Todas las recetas han aliviado los síntomas de manera efectiva, ralentizado la progresión de la enfermedad, mejorado la tasa de curación y reducido la mortalidad, así como promovido la recuperación de los pacientes, detalló el funcionario.

Más de 4 mil 900 médicos de hospitales e instituciones de medicina tradicional de todo el país han sido enviados para apoyar la lucha antiepidémica en Hubei, 13 por ciento del número total de los profesionales sanitarios despachados hacia la provincia.

El tamaño y la fuerza del equipo de asistencia de esta medicina no tienen precedente, dijo Yanhong.

Agregó que China ha elaborado un plan único para combinar la medicina tradicional del país asiático con la occidental, y que se ha descubierto que varios medicamentos y recetas eficaces sirven para tratar la enfermedad.

La epidemia no conoce fronteras y el virus es el enemigo común de la humanidad. China está dispuesta a compartir sus experiencias y métodos de tratamiento eficaces con el resto del mundo, puntualizó Yu Yanhong.