Política
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ombudsperson, en sólo 20 universidades del país
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2020, p. 15

Sólo una veintena de universidades e instituciones deeducación superior –tres de ellas privadas– tienen en su estructura una defensoría de los derechos universitarios, o su equivalente con el término de procuraduría, por ejemplo, entre las cuales se cuenta la creada en abril de 2015 en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Sin embargo, la primera de ellas fue la correspondiente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyo Consejo Universitario aprobó el estatuto de dicho órgano defensor, durante su sesión del 29 de mayo de 1985, y su reglamento está listo desde julio del año siguiente.

La creación de esta defensoría marcó el nacimiento en el ámbito latinoamericano del ombudsman universitario, que es el antecedente inmediato de las comisiones de derechos humanos a escala nacional y de cada entidad federativa, señala la defensoría en su página web.

Entre las casas de estudios superiores con esta figura están las autónomas de Puebla, de Aguascalientes, estado de México, de Querétaro, de Veracruz y la Defensoría de los Derechos Politécnicos del Instituto Politécnico Nacional. Las de Guanajuato, Morelos y Guerrero, la tienen con la figura de procuraduría; de las escuelas privadas, los tres pertenecen al sistema de universidades jesuitas, entre ellas la Iberoamericana.