Política
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
En pausa, procesos y trámites en la UNAM
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2020, p. 5

A partir de hoy dejan de correr plazos y términos de todos los procedimientos y trámites de carácter escolar, académico, académico-administrativo, procesos electorales y procedimientos disciplinarios en la UNAM, conforme al acuerdo emitido por el rector Enrique Graue, como parte de las medidas derivadas de la suspensión de las actividades a causa de la pandemia que vive el país. La decisión durará hasta que las autoridades universitarias informen la reanudación de las actividades.

Además, mediante plataformas electrónicas y digitales, la comunidad universitaria inicia hoy sus actividades académicas virtuales, incluso entre las comunidades de los ocho planteles que se mantienen tomados por grupos que exigen atención en el tema de violencia de género.

Respecto de las escuelas en paro, las autoridades de la Prepa­ratoria 8, donde el sábado se suscitó un incendio en la dirección del plantel, que requirió la intervención de bomberos, informaron que la UNAM dio a conocer de manera formal los hechos a la Fiscalía General de la República, para que haga las investigaciones necesarias, al tiempo que reiteraron el llamado a las personas que se encuentran dentro de las instalaciones para que las desalojen.

Junto con la prepa 8, los planteles tomados son las Facultades de Filosofía y Letras, de Sicología, de Ciencias Políticas y Sociales, de Economía, de Medicina Veterinaria y Zootecnia –solo esta última por la exigencia de una parte de su comunidad de que renuncie su director, Francisco Suárez Güemes, elegido para un segundo periodo–, la Preparatoria 3 y los planteles Sur y Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

En estos dos últimos, sus respectivas autoridades entregaron las versiones más recientes de las respuestas al pliego petitorio. De acuerdo con la dirección del CCH Sur, los paristas desconocieron los acuerdos y se negaron a entregar las instalaciones. En el caso del CCH Azcapotzalco, la respuesta fue entregada a quienes tienen tomadas las instalaciones, pero éstos se negaron a firmar el acuse de recibo ante la presencia de la comisión docente.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, su Consejo Técnico, en la sesión del 19 de marzo, acordó considerar la evaluación de las asignaturas cursadas, pero no de manera punitiva, es decir, es voluntaria y optativa, para profesores y para alumnos, además de que dio luz verde a las clases virtuales.

Una medida similar se tomó en la Facultad de Economía, en donde los profesores recibieron dos días de cursos sobre el uso de herramientas digitales en varias plataformas, cuyos videos y tutoriales están disponibles en la página institucional.