Política
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Se ha logrado devolver al país a mil 768 ciudadanos
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2020, p. 4

En medio de la contingencia sanitaria mundial por el coronavirus, hasta ahora mil 768 mexicanos que se encontraban en países de América Latina han sido retornados al país, informó ayer el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes Zúñiga.

En Twitter, el funcionario indicó que los últimos de este grupo son varios connacionales que se encontraban en Bahamas y que por la tarde de este domingo emprendieron el regreso.

Reyes Zúñiga detalló que desde Argentina se logró repatriar a 125 mexicanos, 18 de Bahamas, 13 de Bolivia, a dos que se encontraban en Brasil, 144 más procedentes de Chile, 315 de Colombia, 16 de Cuba, 13 de Ecuador. También a 27 de El Salvador, 166 de Guatemala, 124 de Honduras, 795 que se encontraban en Perú y 10 más desde Venezuela.

Chilenos varados

Por otra parte, en México hay alrededor de 300 chilenos varados en Ciudad de México, Puerto Vallarta, Cancún, Los Cabos, entre otros lugares, luego de que algunas aerolíneas cancelaron vuelos por el cierre de fronteras para evitar la propagación del coronavirus, aseguró Fernando Velasco, ministro consejero de la embajada de Chile en México.

Katherine López, quien pertenece a una comunidad de chilenos en Ciudad de México, dijo que iniciarán una campaña para recolectar 90 mil dólares con el fin de rentar vuelos para que sus connacionales puedan regresar a casa, entre ellos quienes se encuentran desde hace cinco días en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pues aseguró que están vulnerables a contagiarse del Covid-19.

Estamos apoyándolos con comida, medicina, alcohol, gel, mascarillas, agua y otros insumos que se necesitan. Hay quienes llevan cinco días durmiendo en la Terminal 2 del aeropuerto, pasando frío, hambre, no se han bañado, duermen en colchonetas o en cartones. Hay gente con hipertensión, diabetes, niños, una embarazada. La situación está difícil, el gobierno no ha dado ninguna solución.

Por separado, Velasco manifestó que sus connacionales varados enfrentan una situación muy dramática y lamentó que a pesar de la cancelación de vuelos, algunas aerolíneas o agencias de viajes engañan a las personas ofreciéndoles viajes arriba de los mil dólares.