Política
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Tasas muy elevadas en urbes

Pese a medidas preventivas, esperan ola de contagios en los próximos días

El Covid-19 llegó para quedarse

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2020, p. 3

Aun con las medidas preventivas aplicadas por el sector salud a escala nacional para tratar de reducir el contagio del Covid-19, es inminente que en las próximas dos semanas en México aumente de manera exponencial el número de personas con la enfermedad infecciosa causada por el nuevo coronavirus.

Así lo señalaron investigadores de las universidades Iberoamericana y de la Autónoma Metropolitana, quienes alertaron del contagio comunitario o local de la enfermedad, provocada por las condiciones de las grandes ciudades que tiene el país, aunque las medidas tomadas ayudan a frenar el avance.

César Hernández Guerrero, químico bacteriólogo y parasitólogo, y académico del Departamento de Salud de la Ibero Ciudad de México, estimó que en la capital del país seguramente habrá una elevada tasa de contagios, debido a las condiciones propias de la urbe, como es el hecho de que la gente viaja hacinada en el transporte colectivo, donde es posible que una persona enferma llegue a infectar a otras.

Dijo que de las naciones en las que esta enfermedad ha entrado en fase 1 (los infectados contrajeron el virus en otro país) o la fase 2 (cuando hay transmisión entre habitantes locales), hasta ahora sólo Rusia y Corea del Sur han logrado detener su propagación, al haber impuesto medidas drásticas de aislamiento, que implicaron cerrar sus fronteras e impedir a la gente ir a sus trabajos y escuelas, para obligarlas a permanecer en sus casas, lo que les ha permitido reducir los índices de contagio y mantener bajo el número de muertes por Covid-19.

A su vez, Francisco Oliva Sánchez, académico en la UAM Xochimilco, señaló que la presencia del brote comunitario, en este caso del Covid-19, forma parte de la historia de cualquier nuevo agente, como lo es éste, ya que es la naturaleza del virus, aun con las medidas de prevención tomadas.

Dijo que es un virus que llegó para quedarse y una vez que pase la pandemia formará parte de las opciones para que nos dé síndrome catarral común, tal como pasó con la influenza A/H1N1 en 2009.

Incluso indicó que tampoco se puede hablar en este momento de una vacuna, pues sólo se sabe de varios ensayos clínicos en China, Corea del Sur, Gran Bretaña, Estados Unidos y otros países, toda vez que estos procedimientos implican varias fases, que por más rápido que se pretendan desarrollar son lentas.