Espectáculos
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
“En Sandlines..., niños dan su versión de la historia de Irak y su manera de entender el presente”

El artista belga Francis Alÿs filmó su película en Mosul , un sitio fuera del tiempo

Foto
▲ En las imágenes, dos de los protagonistas de la cinta.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2020, p. a12

Hace cuatro años el artista multidisciplinario belga Francis Alÿs (Amberes, 1959), radicado en México desde 1986, fue invitado a realizar un proyecto lúdico en un campo de refugiados en Irak, lo que se puede atribuir al milagro del arte contemporáneo, consistente en invitarte a lugares donde no tienes nada que ver.

De su estancia en Irak sugieron varios proyectos, entre ellos, Sandlines: The Story of History (Líneas en la arena: el relato de la historia), largometraje en que niños de un poblado en las montañas cerca de Mosul recrean un siglo de historia iraquí, el cual fue estrenado en México en el Ficunam. El codirector es Julien Devaux.

Es el séptimo proyecto de video de Alÿs, quien señala: “al principio eran más como documentales, luego pasaron a ser como docu-ficción en el sentido de filmar situaciones en que introduzco algún tipo de incidente como la disrupción de la rutina o la reacción de las personas. Sandlines... es una ficción histórica”.

Mosul no está tan alejado de la carretera, sin embargo, está fuera del tiempo: los niños, que son pastores, viven en un valle con una serie de colinas. Son siete familias, cada una tiene la suya, aunque al final del día se juntan para ver el atardecer. Los niños asisten a la escuela dos horas por la mañana, luego desaparecen hasta la mitad de la tarde, lo que nos dejaba como dos horas al día para filmar.

Resulta que los niños no conocían mucho de su historia, sólo la presencia del Estado Islámico, porque no tuvieron clases durante dos años y medio, ya que los profesores venían del sur y el pueblo está a 18 kilómetros de donde llegó dicha organización. En Sandlines... se recrea desde el acuerdo secreto Sykes/Picot, firmado en 1916 para una futura repartición del imperio otomano, hasta la campaña de terror establecida por el Estado Islámico, en 2016.

El filme, expresa Alÿs, empezó como una discusión con los niños sobre cuál es su historia, cuál es su país. No fue tanto pedagógico, sino mi interés por ver cómo iban a interpretar y recrear su propia historia. Desconocían, por ejemplo, el personaje de Mark Sykes (diplomático británico). Es un poco su versión de la historia y su manera de entender su presente.

Protección al equipo

El artista se dio cuenta durante el rodaje que los niños los protegían: había como una especie de consenso de que nadie nos iba a hacer daño por estar con niños.

Arquitecto de formación, conocido por sus performances, para Alÿs, el video es una herramienta inmediata y barata: la magia, quizá, de este rodaje en particular es que los niños empezaron a filmar. Sólo usé un fragmento de esa parte; sin embargo, los niños a partir del segundo rodaje querían ver por medio del ojo de la cámara y comenzaron a interactuar con nosotros como directores.

Francis Alÿs trabajó con un pequeño equipo de cinco personas, incluido el chofer de la pick-up. Después del primer rodaje el equipo regresó a México, sin embargo no podían alejarse mucho tiempo porque los niños cambian muy rápido. El segundo rodaje se hizo entre diciembre de 2018 y mayo de 2019.

En paralelo a la producción de videos Alÿs siempre trabaja una producción gráfica, en parte porque esta última le permite mantener una relación cotidiana con México, donde termina la obra, aunque también debido a que le permite producir películas sin presiones económicas. El artista cuenta con un pequeñísimo presupuesto en relación con lo que escucho de producciones de películas. No obstante, soy totalmente libre y si la película es un fracaso no importa. No tengo clientes, no hay un productor. Eso me deja mucha libertad en el momento de edición.

En cuanto pase la temporada de los festivales Alÿs subirá Sandlines a la red para que cualquier persona lo pueda ver. Mis películas siempre son accesibles, no las vendo, concluye.