Economía
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pierde industria turística global un millón de empleos diarios
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2020, p. 26

La industria turística global pierde hasta un millón de empleos diariamente debido a los efectos de la pandemia por Covid-19, aseguró ayer el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

La cancelación de puestos de trabajo, dijo, afecta a todos los niveles de la industria y aumenta su ritmo en la medida en que los países cierran sus fronteras para combatir el nuevo virus.

El WTTC agregó que el cierre de hoteles, la suspensión de la mayoría de los vuelos de aerolíneas nacionales e internacionales, el cese de las líneas de cruceros y las crecientes prohibiciones de viajes globales tienen un catastrófico efecto dominó, el cual impacta a un número indeterminado de proveedores.

Las pequeñas y medianas empresas en todos los niveles dentro de la industria, como los operadores turísticos, los agentes de viajes y los comerciantes únicos, son especialmente vulnerables, afirmó la organización, que agrupa a las empresas mundiales del sector de viajes y turismo.

El WTTC reveló que trabaja con más de 75 gobiernos para documentar y monitorear las mejores soluciones con el fin de reducir el impacto social. Además, que solicitó a países realizar urgentemente mayores esfuerzos para analizar cómo las empresas pueden acceder a créditos sin intereses y exenciones fiscales que puedan evitar un colapso inminente.

El WTTC es consciente de que mientras el sector de viajes y turismo se enfrenta a una crisis económica, la pandemia es principalmente un desastre de salud global, y que los gobiernos están haciendo todo lo posible para contener la propagación y reducir el número de muertes.

La ex secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara Manzo, actual presidenta del WTTC, expresó que si bien la prioridad para los gobiernos es mantener a las personas seguras, esta catástrofe de salud global significa que un millón de personas al día, sólo en la industria de viajes y turismo, están perdiendo sus empleos y enfrentan una ruina potencial, debido al impacto desastroso de la pandemia por el nuevo coronavirus.

“Es desgarrador que los medios de sustento de millones de personas, que han dedicado sus vidas al sector, estén siendo disminuidos; camareros, taxistas, guías, chefs y empresas de catering, pilotos y personal de limpieza, entre otros, son afectados.”

Agregó que la implacable cascada de pérdidas de empleos hunde a millones de familias en terribles dificultades y deudas, temerosas de cómo comprar alimentos y pagar sus cuentas.