Economía
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por Covid-19, el país atrae capitales que salieron de Asia
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2020, p. 24

Entre los mercados emergentes, el país ha sido afectado en menor medida por la salida de capitales por efecto del Covid-19, debido a que algunos fondos obligan a mantener posiciones en este tipo de economías, lo que ha dado paso a que se cambien inversiones en Asia por activos mexicanos, explicó Jonathan Fortun Vargas, economista del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

Que el peso mexicano sea líquido representa una opción atractiva para los inversionistas que desean salir de otros mercados emergentes. Sin embargo, esta imagen puede cambiar con datos más frescos dada la gran escala extrema del flujo de salida en todos estas economías, detalló en una consulta electrónica.

Recalcó que los datos más actuales para México eran al 6 de marzo, previo al desplome del precio del petróleo, del peso que arrancó el 9 de ese mismo mes, así como a la baja de perspectivas de crecimiento que calculan una contracción hasta de 4.5 por ciento en la economía este año.

Al cierre de 2019 había 2 billones 148 mil 286 millones de pesos –equivalentes a 8.8 por ciento del producto interno mexicano– de deuda del gobierno mexicano en poder de inversionistas extranjeros, según el Banco de México.

Según el IIF –que integra 450 bancos de 70 países, entre ellos los de mayor tamaño en el mundo– desde que inició la crisis por Covid-19 ha salido de los mercados emergentes volúmenes de capital dos veces más grandes que en la crisis financiera mundial, recalcó.

Entre los mercados de la región, han sacado de Brasil al menos 11 mil millones de dólares del 21 de enero a la fecha. Los datos facilitados por el organismo también exhiben que México lleva un retraso en la cifras, pero al 6 de marzo habían salido del país 70 millones de dólares.

Fortun Vargas recalcó que éstos se recabaron antes de la peor parte del reciente episodio de salida. Por lo tanto, esperamos salidas de cartera de no residentes de México en los próximos días cuando se reportan datos más recientes, explicó.

Más allá de esto, creemos que el fortalecimiento del dólar frente a las monedas emergentes representa un riesgo importante para América Latina, si se considera que los países con grandes exportaciones podrían afectarse por el contexto actual, explicó al lado de una gráfica que exhibe cómo se ha depreciado el peso, hasta perder 27.58 por ciento de su valor en el último mes.

En otro documento, el IIF recalca que la volatilidad del mercado de valores no tiene precedentes desde la crisis de 2008 por lo que inversionistas regresan a los dólares como medida segura.