Deportes
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Capitanes respaldan al Club

Directiva del Barça pide a jugadores que acepten bajar sus salarios
Foto
▲ Lionel Messi (en la imagen), Sergio Busquets, Gerard Piqué y Sergi Roberto, los cuatro capitanes del Barcelona, estárían dispuestos a rebajar su salario. Los sueldos del primer plantel suponen 53 por ciento del presupuesto del club.Foto @FCBarcelona
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2020, p. 3

Los jugadores del Barcelona aceptarían rebajarse los sueldos de manera temporal luego de que Josep Maria Bartomeu, presidente del equipo, contactó a los líderes del plantel para exponerles la situación económica que enfrentarán por la pandemia del nuevo coronavirus, que ha comenzado a golpear las arcas de los clubes.

Bartomeu mantuvo la semana pasada una conversación con los capitanes para hacerlos conscientes del fuerte impacto económico que sufre el equipo y solicitarles un gesto para amortiguar las pérdidas, aseguraron medios españoles. Las pláticas están en una fase inicial, pero la disponibilidad por ambas partes va por buen camino.

La suspensión de la liga de España por el Covid-19 no sólo afecta la actividad deportiva, sino que también impacta en los ingresos de los clubes, que por ahora no reciben dinero por la taquilla, derechos de televisión, patrocinios ni de los productos oficiales de la marca.

Cabe destacar que los sueldos del primer plantel suponen 53 por ciento del presupuesto aprobado para esta temporada, lo que se traduce en 552 millones de euros (590 millones de dólares).

En un primer momento, Lionel Messi, Sergio Busquets, Gerard Piqué y Sergi Roberto (los cuatro capitanes) se mostraron receptivos para buscar soluciones. Después de varias conversaciones, el equipo habría aceptado una rebajar de sueldos mientras dura la crisis provocada por el Covid-19, aunque no se ha dado a conocer el porcentaje que los jugadores están dispuestos a sacrificar.

De acuerdo con el diario español ABC, Bertomeu argumentó que las pérdidas alcanzarían 60 millones de euros (64 millones de dólares) si las competencia no se reanudan.

En la junta celebrada a principios de semana, los ejecutivos del club informaron a los directivos que estas pérdidas eran irrecuperables y que se tenía que empezar a replantear el presupuesto que en septiembre se aprobó en la asamblea por mil 47 millones de euros (mil 119 millones de dólares) que suponía el récord histórico del club catalán.

Algunos jugadores como el propio Gerard Piqué aseguraron en el verano pasado que estaban dispuestos a aplazar el ingreso de sus salarios para que el club pudiera recuperar a Neymar, quien ahora defiende los colores del PSG.

Mientras los mejor pagados deciden a qué porcentaje de salario renunciar, el grueso de trabajadores del club, más de mil, atraviesa como el de todas las empresas por una fase de incertidumbre.

El presidente azulgrana se ha puesto estos días en contacto con homólogos de otros clubes europeos para intentar replicar el modelo idóneo de forma coordinada

Además, el Barcelona, como la mayoría de equipos aboga por una actuación colegiada auspiciada por la patronal del futbol europeo (ECA), que el lunes debe tratar este tema en una reunión que se realizará por videoconferencia.

En las próximas horas y viendo el ejemplo que ha dado el equipo mayor de futbol, se podría unir el plantel de baloncesto, cuyos fichajes estratosféricos esta temporada con el objetivo de conquistar la Euroliga, también generan un grave gasto, con incidencia en el presupuesto, de casi 40 millones de euros.