Política
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen liberación de Julian Assange con marcha de Bellas Artes al Templo Mayor
Foto
▲ Hace casi un año, el fundador de Wikileaks se encuentra en aislamiento extremo, indicaron los activistas en su lucha por frenar la extradición de Assange a Estados Unidos.Foto María Luisa Seviariano
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2020, p. 13

Integrantes del colectivo #24F Coalición Vida y Libertad de Julian Assange realizaron una marcha del Palacio de Bellas Artes al Templo Mayor para exigir la liberación del fundador de Wikileaks, cuyo estado de salud física y sicológica pasa por momentos críticos debido al aislamiento extremo en el que lo han tenido por casi un año.

Edith Cabrera, integrante de la organización civil, subrayó que los grupos que siguen de cerca el tema de la integridad de Assange están muy preocupados por el hecho de que el activista australiano ha estado durante más de 11 meses en un régimen de confinamiento excesivo que puede exponerlo a contraer cualquier enfermedad, incluido el Covid-19.

Ya estaba muy mal, y en la primera parte del juicio de extradición dicen sus abogados que lo vieron muy pálido. El relator especial de Naciones Unidas contra la tortura, Nils Melzer, y otros expertos, ya le presentaron una carta al juez donde le solicitan que no lo tengan encerrado en una jaula de cristal, con permiso para caminar sólo 30 minutos al día, afirmó.

Cabrera señaló que, según testimonios de las últimas personas que pudieron hablar con Assange, éste afirmó que se encontraba en un lugar muy oscuro en el cual pensaba que estaba perdiendo su mente, lo cual es producto de las condiciones injustificables en las que se le mantiene, con el argumento de que se trata de una persona peligrosa.

Sin embargo, la activista dijo confiar en que en los meses siguientes se logre frenar la extradición de Assange a Estados Unidos, invocando un tratado que impide ese acto cuando es motivado por razones políticas, y tomando en cuenta los hechos de espionaje de los que fue víctima cuando se encontraba en la embajada ecuatoriana en Londres.