Política
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Misa en la Basílica, sin feligreses
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2020, p. 8

Por primera vez en la actual contingencia por el Covid-19, la misa dominical que oficia el cardenal Carlos Aguiar Retes en la Basílica de Guadalupe se realizará sin feligreses. No obstante la ceremonia será transmitida por diversos canales de televisión abierta y las redes sociales del templo mariano.

En un principio, la Arquidiócesis de México había informado que sólo se permitiría el acceso a una cantidad reducida de feligreses: menos de la quinta parte de la capacidad que tiene el recinto religioso, y había explicado que para ello se desplegaría un dispositivo que no permitiría sentarse juntas a las personas, con el fin de conservar la distancia aconsejada por la autoridades sanitarias del país.

Se preveía no llegar a los mil fieles. Dicho recinto tiene capacidad para unas 5 mil personas.

Por otra parte, el Pontificio Colegio Mexicano envió una carta al presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, en la que expresa su preocupación por-que en algunas diócesis de México no están dimensionado la gravedad del problema.

En la misiva, el rector del organismo con sede en Roma, Víctor Ulises Vázquez Moreno, advierte que vemos con preocupación las noticias de México, y percibimos la misma realidad que se presentó al inicio de los primeros contagios en Italia.

Señala que también en España se minimizó el asunto del coronavirus, y expone que Italia ya tiene más decesos que China, mientras España está en fase ascendente del contagio.

Advierte que la enfermedad avanza a una velocidad inusitada de contagios, se transmite tan rápido que en muy pocos días la cantidad de contagios crece de manera exponencial, lo cual termina por colapsar los siste-mas de salud.