Estados
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En riesgo de desempleo, 40% de eventuales del sector turístico de QR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2020, p. 22

Cancún, QR., Al menos 40 por ciento de la base laboral que presta sus servicios a la industria turística en Quintana Roo será despedida, mientras el resto se acogerá a sistemas de descansos solidarios, vacaciones adelantadas y otros mecanismos que permitan conservar la planta laboral, afirmó Mario Machuca, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) local. Por lo pronto, la zona de discotecas que integran el corazón de la zona hotelera de Cancún cerró sus puertas a partir de este sábado, ante las medidas sanitarias decretadas por las autoridades por la pandemia del coronavirus, informaron trabajadores.

Machuca estimó que ante la complicada situación que se vive a nivel mundial y la caída del turismo, los primeros empleados que saldrán afectados serán los eventuales, que representan 40 por ciento de los 200 mil que hay en el estado, afiliados a la CROC. Consideró que la próxima semana será crucial, porque los visitantes que aún permanecen en el estado, según datos de la Secretaría de Turismo, suman 170 mil, con 50 por ciento de ocupación general, pero empezará a descender, por la salida masiva de viajeros, sobre todo estadunidenses.

El líder de la CROC en Cancún detalló que 60 por ciento de los trabajadores de base serán sujetos a días solidarios, vacaciones anticipadas, esquemas que les permitan conservar sus trabajos y prestaciones. Dijo que buscarán apoyo por parte de los gobiernos federal y estatal para que condonen impuestos como sobre la renta, 3 por ciento al hospedaje, y que esto les permita mantener más fuentes de trabajo.

Descartó que trabajadores de tiendas de autoservicio pierdan sus empleos pues, dijo, serán vitales pues son quienes surtirán alimentos en los anaqueles y descargaran los camiones con mercancías diversas.

En entrevista por separado, Maricruz Alanís, representante de la Confederación de Trabajadores de México, anticipó que en una reunión con hoteleros el próximo lunes se definirá qué pasará con los 30 mil afiliados que tienen sólo en Cancún.

En tanto, empleados de discotecas en la zona hotelera empezaron a cerrar paulatinamente las puertas de los establecimientos, pero será en las primeras horas de este domingo que el resto cierre, por tiempo indefinido. Algunos comentaron que antros que por lo general atienden a más de mil 500 personas a diario, apenas tienen cuatro mesas ocupadas, pero no llenas.