Cultura
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La belleza de la lengua se expandió en Internet por el Día Mundial de la Poesía
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2020, p. 4

En el Día Mundial de la Poesía las redes sociales se llenaron de versos y de lecturas compartidas con etiquetas como #Poesíaencasa y #DíaMundialdelaPoesía, que, de manera virtual, permitieron a la gente leer y escuchar poemas de diversas ciudades del mundo.

La actividad literaria se impuso a la crisis del Covid-19. Plataformas como YouTube, Instagram y Twitter confirmaron que la poesía es una ventana a la diversidad excepcional de la humanidad.

Desde sus balcones o en algún rincón del hogar, los amantes de la poesía compartieron y disfrutaron también de los poemas recitados en vivo en las redes sociales.

Cada 21 de marzo, desde 1998, se festeja el Día Mundial de la Poesía, pero este año la celebración fue diferente y la lectura íntima se volvió pública; incluso, varios internautas compartieron sus propios versos.

En Twitter, la escritora Carmen Boullosa compartió un poema inédito: Inmortal y enorme fue la flor bella en el árbol: en mi mano es un chillante error. Marchito y pálido, su cuerpo inerte es ciego cíclope de un ojo sin párpado...

La belleza del lenguaje en la poesía se expandió por Internet. Jóvenes y adultos escribían y leían a sus autores favoritos. También compartían algunos pensamientos de que en estos tiempos de confinamiento en casa, la poesía es tierna, mágica y cautivadora compañera, y usaban la etiqueta “#YoMeQuedoEnCasa leyendo los poemas de”, y mencionaban a sus autores favoritos.

Las personas en las redes también aseguraban que la palabra no entiende de distancias, e invitaban a celebrar el verso leyendo, recitando o escribiendo: La palabra es un arma cargada de futuro, de memoria y presente.

Un usuario de Twitter compartió: Feliz Día Mundial de la Poesía a todos aquellos que encontráis respiro en la palabra. La poesía no llega para salvarnos, pero concede ese segundo exacto de luz en los ojos que nos permite descubrirla y respetarla.

#EnCasaConBecquer

Entre los miles de poemas compartidos en las redes figuraban autores como Alejandra Pizarnik, Octavio Paz, Jaime Sabines, María Zambrano, Eduardo Langagne, Walt Whitman y Fernando Pessoa, entre otros

En este Día Mundial de la Poesía, varias personas homenajearon en las redes sociales a Gustavo Adolfo Bécquer, con motivo del 150 aniversario de su muerte, y compartieron su rima más famosa con la etiqueta #EnCasaConBecquer.

En España se crearon iniciativas como poesía tendida en los balcones y recitales en vivo en Instagram con la etiqueta #Microrecitales. En las plataformas digitales también se leyeron fragmentos de obras que no podrán presentarse en las Ferias del Libro, ya que han sido aplazadas.

Editoriales como Aguilar, mediante su cuenta verso&cuento, invitó a sus seguidores a ver en vivo en Instagram el encuentro poético con el autor y cantante español Dani Flaco.

En medio de la pandemia mundial, la poesía se convirtió en herramienta para sobrellevar la cuarentena que evita la propagación del coronavirus.