Capital
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Ssa ha detectado 49 casos de sarampión
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2020, p. 27

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa) informó que hasta este viernes se reportaron 49 casos positivos de sarampión en México, todos en la capital del país, aunque tres pacientes residen en el estado de México.

A las 18 horas de ayer, la dependencia federal detalló que sólo cuatro pacientes reportaron antecedentes de vacunación y en 45 casos no se tenía inmunidad alguna.

Los afectados son 12 niños y adolescentes que no fueron vacunados. Hasta el momento, 39 por ciento de los casos positivos corresponde a mujeres, de las cuales ocho son menores de edad.

Al respecto, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que de los casos en la capital, el brote comenzó en el Reclusorio Norte, donde el estudio epidemiológico identificó una visita familiar con viajes frecuentes al extranjero.

Señaló que hasta el 20 de marzo, el número de casos confirmados en la Ciudad de México era de 46, cuatro de ellos activos, aún con síntomas; el resto ya tiene el alta médica. Del total, sólo en dos casos se presentó antecedente vacunal, con esquema incompleto. No hay ninguna persona hospitalizada.

Detalló que en el Reclusorio Norte se contabilizan 14 enfermos, pero sólo uno de ellos entre los casos sintomáticos. La dependencia capitalina indicó que se realizaron cercos epidemiológicos, con aplicación total de 2 mil 410 vacunas, en las alcaldías Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan, Iztapalapa, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, que abarcó niños y adultos sin antecedentes de vacunación. Cada cerco implica una cobertura territorial con visita casa por casa en 25 manzanas.

En Gustavo A. Madero, 71.4% de los casos

Indicó que del 5 al 20 de marzo se aplicaron más de 8 mil vacunas en el Reclusorio Norte, y 14 mil divididas en los centros Santa Martha Acatitla varonil y femenil, Reclusorio Oriente y Penitenciaría.

De acuerdo con el reporte de la Ssa, la alcaldía de Gustavo A. Madero concentra 71.4 por ciento del total de casos positivos, la mayoría varones adultos jóvenes. Le siguen Miguel Hidalgo (cuatro), Álvaro Obregón (tres) y Tláhuac, Tlalpan, Cuajimalpa e Iztapalapa, con un caso cada una.

Los tres casos de personas que residen en el estado de México, se ubican en los municipios de Ecatepec (una menor de un año sin antecedentes de vacunación), Nezahualcóyotl (un niño de un año sin vacunación ( y Tlalnepantla (una mujer de 36 años sin antecedentes de inmunización).