Capital
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá incentivos para las que cumplan

Insta Sheinbaum a empresas a solidarizarse con sus trabajadores
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2020, p. 24

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, hizo un llamado a todas las empresas en la Ciudad de México, pero en particular a las grandes, a que estén a la altura de las circunstancias y se solidaricen con sus empleados y mantengan sus salarios durante la crisis sanitaria que se enfrenta por el Covid-19.

La Ciudad de México siempre ha sido solidaria en momentos difíciles y no me parece correcto ni justo que empresas, particularmente las grandes, abandonen a sus trabajadores cuando más lo necesitan, expresó la mandataria.

Desde el viernes, Alsea –que opera la cadena de restaurantes Vips, pizzerías Domino’s y cafeterías Starbucks, entre otros negocios– anunció que empezará un programa para que sus empleados se ausenten un mes, pero sin goce de sueldo.

En conferencia de prensa, indicó que se tienen previstos apoyos e incentivos para paliar el impacto en la economía capitalina durante y después del periodo de contingencia por el Covid-19 dirigidos a las empresas y a los trabajadores afectados, que podrían acceder a préstamos con bajas tasas de interés y al seguro del desempleo.

En el caso de los corporativos, advirtió que los incentivos irán para aquellos que sean más solidarios, pues así como hay los que anunciaron que no pagarán un mes a sus empleados, hay otros agremiados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) que van a apoyar a los adultos mayores que empacan para que puedan estar en sus casas.

Sheinbaum anticipó que si es necesario tomar medidas restrictivas, definitivas, con vigilancia, para evitar la propagación del coronavirus se van aplicar, pero hoy estamos confiando en que la gente sea responsable.

Aseguró que hasta ahora se ha reducido la movilidad de los habitantes en la Ciudad de México en cerca de 40 por ciento, lo que se ha visto reflejado en la disminución del tránsito vehicular, así como el uso del transporte público en todas sus modalidades, pero se prevé que a partir de mañana descienda más por el cierre de las escuelas.

Un caso diagnosticado por mensaje de texto

La jefa de Gobierno destacó que a través de un mensaje de texto se detectó un caso positivo de Covid-19, de los 93 mil que se han recibido, por lo que pidió que se utilice este servicio en caso de tener algún síntoma y enviar vía teléfono celular la palabra COVID19 al número 51515, en lugar de salir de sus casas para acudir a algún centro de salud, pues si es necesario personal de la dependencia los visitará a domicilio.

Por separado, la Secretaría de Medio Ambiente informó que algunas áreas de los bosques de Chapultepec y Aragón suspenderán y postergarán actividades culturales, recreativas y deportivas con concentración masiva de personas a partir del lunes 23 de marzo y hasta nuevo aviso.

También se suspende el canje de armas de fuego por dinero en efectivo en los módulos de Sí al desarme, sí a la paz, por lo que los tres que operaban de manera simultánea en las alcaldías Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa no darán servicio al público hasta que pase la contingencia, avisó la Secretaría de Gobierno.