Economía
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Covid-19 derrumba a la BMV a su menor nivel desde 2011
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2020, p. 21

Ante el temor por el impacto económico de la pandemia de Covid-19, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada del miércoles con una caída de 3.61 por ciento, con lo que registró su peor nivel en más de 8 años. El principal indicador de la institución bursátil, el S&P/BMV IPC, se ubicó en 35 mil 532 unidades, nivel sólo superior a las 34 mil 573 enteros del 25 de noviembre de 2011.

El brote de esta enfermedad ha provocado que el valor del mercado bursátil mexicano se desplome 23 por ciento desde su punto máximo del año, el cual se registró el pasado 20 de enero cuando el índice se colocó en 45 mil 902 unidades.

Analistas de mercado coincidieron en que la baja en el mercado se debe a que continúa habiendo incertidumbre en torno a la pandemia, que hasta ahora ha infectado a más de 210 mil personas, de las cuales 135 mil están fuera de China. Asimismo, otro factor es el desplome en los precios internacionales del petróleo.

Durante la sesión de ayer, las empresas con la mayor caída en sus acciones fueron Alsea, 22.78 por ciento; Santander, 20.73; Alfa, 18.35, y Orbia (antes Mexichem), 16.83 por ciento.

Virus pasa factura a empresas

Desde que el brote de Covid-19 comenzó su expansión en México, las empresas más afectadas han sido las aerolíneas, empresas de consumo discrecional, aeropuertos, conglomerados y cementeras.

Del 20 de febrero a la fecha, la compañía más golpeada en el mercado mexicano ha sido Volaris, que arrastra un desplome de 68.5 por ciento en sus acciones.

Según Intercam Casa de Bolsa, en el caso específico de Volaris, el temor a un contagio, aunado a las restricciones de los gobiernos de Guatemala y El Salvador (donde Volaris tiene operaciones), tenderán a aminorar el tráfico de pasajeros.

Alsea, la segunda empresa más golpeada y operadora de firmas como Starbucks, Domino’s Pizza y Burger Kings registra una caída de 53.3 por ciento en sus acciones.

En este caso, señaló la institución financiera, las fuertes repercusiones y rápida propagación del virus en países europeos, particularmente en España, afectarán de manera relevante las operaciones de Alsea, esto tras haber concretado la compra de Vips España en diciembre de 2018. Además, está el cese de operaciones de sus unidades Burger King en este país.

Otras compañías fuertemente afectadas han sido el Grupo Aeroportuario Centro Norte, con una baja de 48.5 por ciento; Alpek, 31.8, y Cemex, 26.9 por ciento.

En contraste, las tiendas de autoservicios, empresas de telecomunicaciones, embotelladoras y compañías de consumo básico son las que resisten el embate del virus.

Walmart registra una caída de 2.1 por ciento en el periodo referido. Según Intercam, será de las pocas empresas que seguirán teniendo incrementos en ingresos a pesar de la propagación del coronavirus.