Cultura
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Artistas y colectivos toman la delantera ante la cuarentena por el Covid-19

De la mano de la tecnología y las redes sociales lanzan iniciativas culturales para paliar el aislamiento // Surge comunidad virtual que intercambia conocimientos

Foto
▲ Rosa Montero, Alberto Chimal y Antonio Malpica liberan sin costo sus obras La vida desnuda, Cómo empezar a escribir historias y Retratos de una ciudad con el fin de hacer llevadero el actual confinamiento.Foto Patricia Llaneza, María Luisa Severiano y Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2020, p. 3

Artistas, escritores, colectivos culturales, editoriales, universidades y especialistas en temas tan variados como la arqueología o la ciencia toman la delantera ante la cuarentena que viven o vivirán los próximos días miles de personas en el mundo debido al Covid-19.

De la mano de la tecnología y las redes sociales decenas de personas ofrecen opciones para permanecer en casa y aprovechar el tiempo. La propuesta es disfrutar, principalmente, el placer de compartir e intercambiar conocimientos en comunidades virtuales.

En México, el escritor Alberto Chimal, pionero en materia de talleres digitales, ofrece de manera gratuita la versión descargable de su manual Cómo empezar a escribir historias, mientras desde España Rosa Montero también se sumó a los autores que liberan obras suyas sin costo para hacer más llevadero el tiempo de confinamiento. La periodista pone a disposición de los lectores La vida desnuda, una recopilación de sus textos.

En su página de Facebook, el escritor Antonio Malpica compartió el enlace para descargar en formato pdf su libro Retratos de una ciudad, con ilustraciones de Valeria Gallo (www.galofrando.com/Docs/Retratos_Ciudad_TMalpica.pdf).

En redes sociales es cada día más frecuente leer mensajes como el que compartió el usuario @BWDarligUlv en su cuenta de Twitter: ‘‘Soy arqueólogo por la ENAH (Escuela Nacional de Antropología e Historia). Si alguien quiere cotorrear sobre la obsidiana en la época prehispánica, sobre su #piezadeldía favorita o sobre sistemas técnicos y sistematización, puede consultarme. Se agradece difusión”.

Iniciativas como ésa han desatado historias entrañables y recomendaciones útiles; por ejemplo, sobre el mejor lugar donde conseguir un espejo de obsidiana: ‘‘me parece que lo más viable serían los talleres de Teotihuacan”, responde el arqueólogo.

En esa red social, @_thearchitector invitó a compartir dibujos todos los días con la etiqueta #Cuarentinta, en tanto la escritora y periodista mexicana Alejandra Eme Vázquez propuso un Laboratorio Remoto de Escrituras que comenzó el lunes por la plataforma Patreon con los textos de presentación y el primer ejercicio de escritura. Los interesados se pueden unir en cualquier momento y por el tiempo que gusten, es de cooperación voluntaria (de dos a cinco dólares mensuales).

Hoy, a raíz de la cancelación del viaje a Madrid del escritor Guillermo Arriaga para recibir el Premio Alfaguara, la presentación digital de su novela Salvar el fuego se transmitirá por Twitter a las 12 horas (19 horas de España) por la cuenta del autor: @G_Arriaga.

El sábado, club de lectura de poesía de Benedetti

Grupo Editorial Penguin Random House anunció que el sábado 21, con motivo del Día Mundial de la Poesía, organizará un club de lectura de poesía de Mario Benedetti (1920-2009), moderado por Benjamín Prado, que se podrá seguir por la cuenta @megustaleer de Twitter.

Editorial Anagrama ofrece de manera gratuita cinco títulos que se pueden descargar desde la página www.anagrama-ed.es/noticias/anagrama/regala-lectura. Los libros son Fiesta en la madriguera, de Juan Pablo Villalobos; Mis documentos, de Alejandro Zambra; Las cosas que perdimos en el fuego, de Mariana Enríquez; Años felices, de Gonzalo Torné, y Un buen detective no se casa jamás, de Marta Sanz.

Desde Estados Unidos, en Instagram, el escritor australiano Oliver Jeffers, quien radica en Nueva York, anunció que leerá uno de sus libros para niños cada día ‘‘hasta que sea seguro volver a salir”.

Para los aficionados a las artes plásticas, la plataforma Domestika (domestika.org) abrió de manera gratuita 10 cursos de arte en línea, entre ellos: dibujo y creatividad para pequeños grandes artistas, dirigido a niños y adultos; técnicas de estampación para niños; fotografía y video profesional con tu móvil, e introducción a la creación de personajes estilo cartoon.

Mientras, bailarinas como Scarlett Güemez, de la Compañía Nacional de Danza, invitan a no abandonar el acondicionamiento físico y en Instagram todas las mañanas comparte sus rutinas de entrenamiento (@scarguemez).

La bailaora de flamenco Sara Martín, integrante del Consejo Internacional de Danza de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a través de su cuenta de Twitter (@saramartinflamenco), ofrece clases de baile y lanza el reto: ‘‘baila en casa y comparte conmigo un video tuyo o foto bailando en casa para que podamos hacer de este momento algo bonito”.

Y para quienes tienen espíritu más científico, hay disponible un curso de Matemagia (matemáticas mágicas), impartido en línea desde el Centro de Alto Rendimiento en Matemáticas (Carma) de San Luis Potosí, también gratuito; informes en: cursos.carmaenlinea.com.