Capital
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sospechan de paristas por el incendio en tres edificios del CCH Sur
Foto
▲ SINIESTRO EN PLANTEL DEL CCH. Al menos tres edificios del CCH Sur, de la Universidad Nacional Autónoma de México, sufrieron incendios al quemarse archiveros, cajas de cartón, mesas de madera y otros objetos en aulas y oficinas.Foto tomada de Twitter
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2020, p. 30

Archiveros, cajas, mesas de madera y otros objetos se quemaron en aulas y oficinas de al menos tres edificios del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con los primeros informes de autoridades capitalinas, personal de Auxilio UNAM y bomberos de la máxima casa de estudios llegaron primero a las instalaciones universitarias y rompieron las cadenas de los accesos para ingresar y sofocar la conflagración de las aulas y oficinas ubicadas en los edificios Z, Ñ y LL.

Alrededor del mediodía, los tragahumo de la capital llegaron a las instalaciones del CCH Sur, ubicado en Boulevard Cataratas, en la colonia Jardines del Pedregal, en Coyoacán, para apoyar a los bomberos de la UNAM.

Aunque no había estudiantes ni clases al momento del siniestro debido a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, los reportes oficiales refieren que un grupo de paristas ingresó al CCH Sur con la intención de tomar las instalaciones.

Hasta el momento se desconoce cuál fue el origen del incendio, pero las autoridades locales sospechan que se inició por la quema intencional de algunos muebles, como archiveros, así como de basura en las inmediaciones de los edificios dañados.

De acuerdo con la información de autoridades capitalinas, al momento del ingreso de los bomberos de la Ciudad de México, entre 10 y 15 paristas se replegaron para permitir la labor de los tragahumo, sin que se registraran enfrentamientos.

No obstante, el parte preliminar de los bomberos indica que el contratiempo que enfrentaron los nueve elementos y el mando de los vulcanos de la capital fue a la salida, porque los paristas no querían dejarnos salir hasta que se tuvo diálogo y labor de convencimiento.

El incendio quedó sofocado después de una hora con 10 minutos, luego de que participaron 15 bomberos y un mando de la UNAM, así como personal de Protección Civil de la capital y elementos de seguridad de la máxima casa de estudios.