Capital
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Logran habitantes de San Pedro Mártir cierre de gasolinera
Foto
▲ Protesta de pobladores de San Pedro Mártir frente al Tribunal de Justicia Administrativa por las anomalías de Corpogas.Foto tomada deTwitter
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2020, p. 29

Pese a las adversidades y dilación en los procesos judiciales, pobladores de San Pedro Mártir lograron una vez más la suspensión de las actividades de la gasolinera Colegio Militar, propiedad de la empresa Corpogas, que se instaló de manera ilegal hace casi 10 años, afirmaron integrantes del Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur.

No obstante el peligro que representa la estación de servicio para los habitantes de San Pedro Mártir, las administraciones en Tlalpan de los perredistas Guillermo Sánchez Torres, Higinio Chávez y Marisela Contreras permitieron la construcción de la gasolinera.

Los afectados manifestaron que han resistido los malos gobiernos y el poder del capital; sin embargo, la semana pasada fueron notificados del fallo del magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Jesús Anlén Alemán, quien concedió la suspensión de actividades solicitada.

Los habitantes han expuesto en los diferentes juicios las ilegalidades, así como el peligro que la estación representa para el poblado, por lo cual los integrantes del movimiento decidieron emprender una batalla en los tribunales y mantuvieron por varios años la resistencia civil.

En la apelación que presentó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda por el juicio de lesividad que se lleva en el Tribunal de Justicia Administrativa, se expone que la gasolinera pone en riesgo a las personas, sus bienes y los de interés social, como son daños a la salud, al medio ambiente, al espacio público y a la estructura urbana.

Asimismo, indicaron que ningún interés particular puede estar por encima del interés social, por ello, ante la resolución favorable, piden a la alcaldía de Tlalpan, a cargo de Patricia Aceves Pastrana, notificar y hacer que se cumpla con las medidas cautelares, para de esa forma aplicar la suspensión de actividades de la estación de combustible.

Los integrantes del movimiento llevan más de 10 años en lucha por el cierre definitivo y la demolición de la gasolinera.