Capital
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Refuerzan en los penales medidas contra el Covid-19

Acuden 10 mil visitas al día, en promedio: Rosa Icela Rodríguez

Foto
▲ El gobierno aplica un protocolo de actuación en los penales de la ciudad con la finalidad de prevenir posibles contagios de coronavirus.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2020, p. 28

El gobierno capitalino comenzó a aplicar un protocolo de actuación en los distintos centros del sistema penitenciario de la ciudad que incluyen mayores medidas sanitarias, la suspensión de algunas actividades y la regulación del ingreso de familiares para prevenir posibles contagios de Covid-19.

La secretaría de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, detalló que, en particular, se está pidiendo a los adultos mayores posponer sus visitas a los centros de reclusión, pues son lugares de mucha aglomeración, donde en promedio se reciben 10 mil personas en un día.

Lo que estamos haciendo en este momento es bajar el número de visitantes a estos centros y lo haremos de manera gradual. En este momento la decisión es solamente a adultos mayores, pero se pueden llegar a aplicar otras medidas hablando con la población penitenciaria y los familiares, expuso.

Después se pensaría en escalonar las visitas, es decir, que los internos de los dormitorios nones reciban a sus familias el martes y el sábado, y los pares jueves y domingo. Todo ello con el apoyo de la Secretaría de Salud y de la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad, y de común acuerdo con la población penitenciaria, refirió.

Apuntó que también se irán reduciendo actividades masivas como torneos de basquetbol o futbol, conciertos de rock u otras de índole cultural. No estamos diciendo que van a dejar de salir al patio, sino que se hará con una debida regulación de tiempos.

En conferencia de prensa conjunta con la secretaria de Salud, Oliva López, explicó que el protocolo de actuación en centros penitenciarios contempla cuatro fases: prevención, identificación de casos, actuación emergente y control.

Actualmente, dijo, se aplica en los centros penitenciarios de la capital la fase de prevención, por lo que se dotó de insumos suficientes a todos los centros penitenciarios, donde se realizan jornadas extraordinarias de limpieza y sanitización.