Capital
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inminente, el ingreso a la fase 2

Llama Salud a empezar a reducir la movilidad y replegarse en casa

Evitar la propagación del coronavirus, objetivo: titular

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2020, p. 28

De manera paulatina, la Ciudad de México transita hacia la fase 2 de la contingencia por el coronavirus Covid-19, y si bien hasta el momento se han suspendido actividades no esenciales y reprogramado actos masivos, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, advirtió que se debe reducir la movilidad de la población e ir replegándose a su domicilio conforme se van dando las indicaciones, pues de lo contrario puede ocurrir lo que ha sucedido en Italia y España.

Dijo que en ambos países, a raíz de que se decretó la suspensión, por ejemplo, de actividades escolares, “la gente se fue a las terrazas, a los parques, a los antros y a las reuniones masivas, y pues no se tuvo el efecto necesario y siguió propagándose intensamente la enfermedad.

Seguramente habrán visto unos esquemas de propagación de la enfermedad, unas bolitas que son simuladores matemáticos donde entre menos se mueva la población que está en ese momento representada en estas pelotitas, es más la posibilidad de que bajemos la velocidad de propagación de los casos y que nuestra curva sea una curva epidémica aplanada, que es manejable en términos de la atención a la salud, la atención a los que sí van a requerir atención hospitalaria especializada, expuso la epidemióloga.

Dijo que en esa perspectiva está el gobierno central y las distintas alcaldías, valorando actividades en las que confluyen múltiples personas y muchos adultos mayores, que conviene estén resguardados.

Apuntó que las autoridades harán lo que les corresponde, dando información permanente y anunciando las medidas a seguir basadas en los protocolos internacionales, pero la población también debe tratar de hacer todo lo necesario para que no salga y reducir su movilidad.

La funcionaria precisó que se mantiene la fase 1, con 21 enfermos con Covid-19 y 150 contactos monitoreados, pero la contención de la propagación del coronavirus es tarea de todos, no sólo del gobierno, por lo que insistió en realizar las medidas de higiene básicas y cuidar a los adultos mayores, que son la población más vulnerable.

En conferencia de prensa, detalló que en el primer día de operación del servicio de mensajería SMS 51515 Covid19 se recibieron 15 mil 600 mensajes, de los cuales 20 casos calificaron de alto riesgo, uno ya está hospitalizado y otro se encuentra aislado en su domicilio, con monitoreo telefónico.

Explicó que tres más serán visitados en el transcurso del día, dos más fueron al hospital por iniciativa propia, pero fueron descartados por sintomatología, dos no respondieron y el resto se encuentra sin problemas.

Por otra parte, reveló que son 25 casos de sarampión identificados en la Ciudad de México, por lo que se han realizado 14 cercos sanitarios de vacunación, la mitad de ellos en Gustavo A. Madero, a fin de evitar su propagación.

Explicó que se trata de un mismo brote que surgió por un contagio proveniente de Canadá en el Reclusorio Norte, donde ya se aplicaron 8 mil vacunas, así como 10 mil en el resto de los penales, como medida preventiva.