Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paro de labores en 11 planteles de la UNAM

Esta semana, retomarán diálogo Mujeres Organizadas y autoridades en Filosofía

Piden consulta para abrir las puertas de la Facultad de Ciencias Políticas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2020, p. 19

Tras dos meses de negociaciones detenidas, esta semana se retomará el diálogo en la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) entre las autoridades del plantel y las Mujeres Organizadas que mantienen cerrada la escuela desde el 4 de noviembre en demanda de acciones para erradicar la violencia de género y de que se sancione a los agresores.

En el contexto de la suspensión de clases en toda la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para evitar la propagación del Covid-19, las Mujeres Organizadas llamaron al diálogo al Consejo Técnico de la FFL y a la comunidad del plantel para el próximo jueves.

La dirección de la facultad ha señalado que el Consejo Técnico y las Mujeres Organizadas se reunirán en los pilares de la facultad el 19 de marzo a las 12 horas, y entablarán un diálogo que será moderado por una persona designada por las estudiantes en paro, luego de lo cual los integrantes del consejo deliberarán libremente y tomarán los acuerdos operativos que sean necesarios.

Las estudiantes han indicado que la sesión girará en torno a sus demandas y al cumplimiento de las mismas. La resolución de este conflicto no depende de la cantidad de diálogos (que se entablen), sino de los resultados y eficiencia de las autoridades, afirmaron las alumnas en un pronunciamiento difundido en las redes sociales.

Así, este jueves habrá más sesiones de diálogo entre las alumnas en paro y el resto de la FFL que en los pasados tres meses. Por una parte, las estudiantes organizadas han señalado que no se han cumplido a cabalidad sus demandas, y por otra, las autoridades han insistido en que han tenido avances suficientes para reabrir la escuela.

En tanto, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales un grupo de docentes y estudiantes convocó a la dirección y al Consejo Técnico de la escuela a organizar una consulta para abrir las puertas de la institución, cerrada desde hace más de un mes por alumnas en solidaridad con las demandas del resto de las universitarias de que se erradique la violencia machista de la UNAM.

En un pronunciamiento pidieron abrir las puertas de la facultad para hacer del diálogo el instrumento de comunicación y de entendimiento entre los hombres y mujeres preocupados por las plagas de hoy: violencia, inequidad e injusticia de género.

En tanto, alumnas que mantienen cerrada la escuela han señalado que no tienen un pliego de demandas particular qué presentar a la dirección de la escuela y que mantendrán tomadas las instalaciones hasta que se resuelvan las peticiones de las estudiantes y activistas del resto de las unidades en la UNAM.

Ayer continuaban los paros de labores en las facultades de Filosofía y Letras, Economía, Ciencias Políticas y Sociales, Psicología y Medicina Veterinaria, así como los planteles Sur y Azcapotzalco del CCH y las Preparatorias 3, 8 y 9.