Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Daños a la salud, eje de la nueva campaña contra el consumo de drogas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2020, p. 14

El gobierno federal lanzó ayer la segunda etapa de la campaña nacional contra el consumo de drogas, que de 2002 a 2017 aumentó en México 141 por ciento. Los promocionales advertirán sobre las consecuencias que los estupefacientes tienen en la salud, en la familia y las sustancias químicas que se utilizan para elaborar las drogas sintéticas.

Jesús Ramírez, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, alertó que como la guerra contra las drogas –emprendida por el gobierno de Felipe Calderón– no tuvo resultados favorables, el consumo aumentó de manera alarmante, sobre todo entre niños, al disminuir la edad de consumo a 10 años o menos, mientras entre mujeres se triplicó.

Subrayó que México se convirtió en un país altamente consumidor. Gobernadores, presidentes municipales y autoridades de salud han dicho que en algunas regiones se vive una pandemia porque, además de ser alimentado por la violencia, el uso de sustancias químicas, particularmente el cristal, se convirtió en un problema social y económico muy fuerte.

En el norte del país, regiones del bajío y Michoacán, sobre todo, donde hay narcolaboratorios, la población está consumiendo; ya no sólo se producen drogas para el mercado extranjero, particularmente en el norte, sino ya somos un país altamente consumidor, subrayó.

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció en febrero que la primera etapa de la campaña no tuvo el efecto esperado, la segunda –con la participación de deportistas profesionales– se difundirá intensivamente en medios de comunicación, espectaculares e Internet con el lema En el mundo de las drogas no hay final feliz, acompañada de frases como: Las drogas están manchadas de sangre, no te manches.

Como parte de la estrategia nacional de prevención de las adicciones, los mensajes resaltan que las drogas sintéticas se elaboran con veneno para ratas, sosa cáustica, ácido de batería de autos, limpiador industrial, cloroformo, cloro, yeso para aplanar paredes, líquido para embalsamar cadáveres o bórax para matar cucarachas.