Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Prueban en España parar contagios con fármacos existentes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2020, p. 11

Madrid. Una de las claves para evitar que la pandemia del Covid-19 siga provocando estragos en todos los rincones del planeta es encontrar la manera de detener los contagios o, al menos, reducirlos al máximo.

Encontrar la forma de hacerlo con fármacos que ya estén en el mercado para que su utilización sea inmediata, es el objetivo del investigador de infecciones catalán Oriol Mitjá y del también doctor y científico Bonaventura Clotet, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Univeritario Germans Trias i Pujol.

Este mismo martes iniciaron un ensayo clínico que podría ser clave para detener la pandemia en el mundo. En entrevista con La Jornada, los científicos también lamentaron la negligencia con que se ha actuado en otros países, como España, para luchar contra el Covid-19, error que esperan no se repita en México.

–¿En qué punto estamos del ensayo?

–Lo hemos empezado hoy y es probable que tengamos resultados dentro de tres semanas. De momento empezaremos en dos regiones de Cataluña, y si son positivos se podrán generalizar a cualquier otra región. La hipótesis es que el virus es muy transmisible y cada persona es infecciosa durante 14 días y afecta a 20 por ciento de sus contactos, en el hogar y en el trabajo. Lo que vamos a hacer es una intervención farmacológica, que consiste en dar dos medicamentos: uno se llama Darunavir, que es un antirretroviral para el VIH, que se lo vamos a dar a casos leves de Covid-19 para que dejen de ser infecciosos, es decir, que no emitan partículas víricas. El otro se llama Hidroxicloroquina, que sirve para enfermedades reumáticas y se lo daremos a los contactos para que sirvan de protección. Es como si construyéramos una barrera farmacológica entre el caso y el contacto. Lo que esperamos es que con esto, en lugar de haber 20 por ciento de infectados de un portador la cifra baje.

–Entonces, de ser positivo el resultado, ¿esta hipótesis para reducir la propagación serviría en todo el mundo, no sólo donde se hizo el ensayo clínico?

–El impacto que tendría sería grande y tendríamos un tratamiento preventivo para el Covid-19 que cambiaría el curso de la pandemia en todo el planeta. Siempre partiendo de la idea de que fuera eficaz.

Hay que tener claro que estamos ante una pandemia, que es una situación dramática que ha provocado que la sanidad y los hospitales estén colapsados. Así que hay que ser capaces de generar estrategias que sean rápidamente utilizables. No podemos esperar a que estudios controlados nos indiquen que algunos fármacos pueden funcionar, así que debemos echar mano de los medicamentos disponibles y que tienen mínima evidencia de potencia frente al coronavirus para reducir drásticamente el número de contagios, con lo que estaríamos conteniendo el virus ya no sólo encerrando a las personas en sus casaso.

–¿Cuáles serían los principales fallos que ha habido en el combate contra la pandemia?

–En España no han sabido adoptar medidas de una forma temprana o precoz para evitar una pandemia que era evitable. Tampoco han sabido ver que una vez que el virus ya estaba aquí, la infección se transmitía a través de la comunidad, lo que significa que medidas tan frágiles como el aislamiento o la cuarentena no eran suficientes. También la comunicación ha sido opaca.

–¿Sorprende que a los ciudadanos nos hayan insistido que se trataba de una gripe pasajera, incluso con baja mortalidad?

–Es cierto que los mensajes tienen que ser comedidos, pero también creo que a la población hay que tratarla de forma adulta y darle información muy clara. Sobre todo decirle cuáles son las soluciones, pero primero hay que identificar el problema. Yo en un principio pensé que debíamos esperar a que pasara la crisis para poder informar de todo lo que se había hecho mal, pero llegado al punto de que el país está en la unidad de cuidados intensivos y que el doctor que lo está tratando todavía al día de hoy es negligente, pienso que es mejor cambiar de médico antes de que se cargue al paciente.

“Eso explica que sólo en 24 horas haya habido 184 muertos...

“Veníamos diciendo que habría más de 2 mil casos nuevos por día durante esta semana, y eso conllevaría aumentar el número de mortalidad. Es una barbaridad y habrá que depurar responsabilidades.

Espero que en México se entienda que las medidas más urgentes a tomar son el aislamiento inmediato en los puntos calientes que se identifiquen; hay que generalizar los tests para aislar a los que están infectados y esperemos que cuando llegue allá la pandemia se haya demostrado ya la eficacia de los métodos de profilaxis inmediata y se puedan aplicar.

–Según su experiencia, haber permitido aquí en España hace sólo una semana concentraciones masivas de personas, como la marcha del Día de la Mujer. O en México, un festival musical con miles de personas, ¿qué consecuencias tiene para la propagación?

–El virus está muy contento con estas cosas, porque así se propaga muy fácilmente. Y es muy contagioso, pero lo preocupante es que, como ha pasado en otros países, no toman conciencia de la gravedad y de la importancia de la tragedia porque siempre piensan que no será para tanto.