Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Guía de la OMS para aminorar los efectos negativos del encierro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2020, p. 10

Londres. Ante las medidas de distanciamiento social impuestas en los países europeos que ahora son los más importantes focos de contagio del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgó una guía para aminorar los efectos negativos que el encierro y el aislamiento pueden ocasionar en las personas.

En muchos casos, la cuarentena en estos países prohíbe que la población salga de sus hogares, salvo en casos totalmente indispensables, y todos los comercios y negocios permanecen cerrados.

La OMS señala –al citar a la médica Lucy Atcheson– que los pequeños contactos diarios con personas, al comprar un café, saludar a la gente, asistir a la oficina y que, al parecer, no son relevantes en la vida cotidiana, son muy importantes mentalmente, pues evitan el ensimismamiento, y cuando se les elimina provocan efectos negativos que se presentan aproximadamente tras dos semanas de encierro. Para contrarrestar esto, la agencia de la Organización de Naciones Unidas recomienda hacer cosas que den sensación de logro o conexión con los otros, como hacer ejercicio en casa, aprender algo en línea o unirse a alguna actividad grupal vía Internet.

También se recomienda llevar una dieta sana, pues el aburrimiento puede llevar a la gente a permanecer acostado y comiendo alimentos chatarra.

El contacto con la naturaleza es muy importante, aunque éste se reduzca a cuidar un jardín, macetas o incluso, sólo observar por la ventana a los pájaros.

Para la gente que trabaja desde su hogar es muy importante mantener una rutina. De lo contrario, señala The Independent, es probable que se encuentre uno en piyama a las tres de la tarde y se olviden hábitos saludables, como bañarse o lavarse los dientes, sólo porque está alejado de otras personas. Atcheson, sin embargo, advirtió que tampoco se debe caer en la espiral dormir, comer, trabajar, y hacer algo que dé a uno satisfacción durante el día, más allá de las series vía Netflix.

Veo mucha gente que en el aislamiento pierde su optimismo en el futuro. Usan este tiempo para analizar todo lo que está mal en su vida, su trabajo, sus relaciones. Cuando no nos divertimos o distraemos lo suficiente tendemos a pensar así, indicó.

Debe buscarse una variedad de actividades que no incluyan una pantalla de computadora, televisión o teléfono, porque la luz que emana de estos dispositivos perturba los patrones de sueño. Se recomienda escuchar libros o música, contactar a amistades para charlar vía Facetime o Skype, leer y pasatiempos creativos, como cocinar, escribir y manualidades.

Es muy importante mantenerse en contacto con amigos y familiares durante el aislamiento para compartir expresiones, experiencias y asegurarse de que todos estén bien. La OMS recomienda también limitar el consumo de noticias para evitar que éstas provoquen ansiedad. Atcheson pidió a los individuos ser muy conscientes de sus estados de ánimo y percatarse de si se han vuelto negativos, obsesivos o con fobias.