Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Netanyahu autoriza recopilar datos de ciudadanos con tecnología digital para combatir al coronavirus en Israel
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2020, p. 29

Jerusalén. Los servicios de seguridad interior israelíes, conocidos como Shin Beth, normalmente centrados en actividades antiterroristas, fueron autorizados para recopilar datos de los ciudadanos en la lucha contra el Covid-19, que ha infectado a 304 personas en Israel.

El primer ministro saliente, Benjamin Netanyahu, dio luz verde a la propuesta mientras su rival Benny Gantz recibía el encargo de formar gobierno para sacar al país de una larga crisis política.

Determinado a usar todos los medios en la guerra contra un enemigo invisible, Netanyahu propuso el sábado la recopilación de datos de los ciudadanos, medida que plantea interrogantes sobre su carácter democrático, según los analistas.

El gobierno aprobó la medida, que debía luego ser examinada por una comisión parlamentaria, antes de que rindieran protesta los diputados. La comisión, procedente del Parlamento saliente, prefirió que se encargara de ello la nueva asamblea y postergó así su discusión.

Pero Netanyahu ha querido acelerar las cosas y expresó que su gabinete aprobaría normas de urgencia que permitirán el uso de tecnologías digitales en la guerra contra el coronavirus.

El Shin Beth sostuvo ayer haber sido autorizado a usar tecnología de punta al servicio de esta empresa, y con efecto inmediato.

El Shin Beth sabe que esta misión supera sus actividades antiterroristas habituales, por lo que la demanda fue estudiada por el fiscal general y aprobada por él, afirmó el jefe de los servicios de seguridad, Nadav Argaman.

Según la prensa israelí, la policía podrá acceder, gracias a las compañías telefónicas y sin necesidad de pedirlo a un juez, a los datos de localización geográfica de los contagiados por coronavirus y de las personas en cuarentena.

El Shin Beth podrá además acceder a la geolocalización de los enfermos durante los 14 días previos a su diagnóstico con el objetivo de identificar sus trayectos y a las personas con las que estuvieron en contacto, según la prensa.

De acuerdo con el jefe del Shin Beth, el Ministerio de Sanidad se puso en contacto con sus servicios después de constatar que las demás autoridades no disponían de las tecnologías necesarias.

Ayer, las medidas ya de por sí estrictas fueron endurecidas, y se prohibieron los desplazamientos no esenciales en todo el país.

La oficina de Netanyahu no quiso especificar qué técnicas de vigilancia se utilizarán. Los datos serán transmitidos al ministerio de Sanidad y el Shin Beth no los almacenará, garantizó Argaman.

No habrá una intrusión masiva en los teléfonos y no habrá ciberataques, mencionó a la agencia Afp un jefe de seguridad.

Gantz, que tiene 28 días para formar nuevo gobierno, instó el lunes a controlar las decisiones del Ejecutivo por la vía del Parlamento.

Al referirse a la decisión de Netanyahu, el segundo de Gantz, el ex general Gabi Ashkenazi, denunció una decisión tomada en plena noche y a toda prisa.

Netanyahu replicó: es una acción urgente ante la propagación del virus que puede salvar vidas.

Para Netanyahu, los debates parlamentarios podrían tardar días y había que actuar rápidamente con el fin de aprobar la medida.