Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se estrena la obra Hombruna, inspirada en el modus operandi de La mataviejitas

Ofrece dos funciones esta semana y regresará cuando pase la emergencia por el Covid-19

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2020, p. 8

Con globos, muñecas inflables e instrumentos de viento, Hombruna revela otra cara de la asesina en serie conocida como La mataviejitas, así como su relación con el aire, con la necesidad de causar asfixia.

El unipersonal interpretado por Valentina Garibay se estrena esta semana con dos funciones –ayer y hoy–, pero después cancela temporada para regresar cuando la propagación del coronavirus se estabilice, explicó el autor y director, Richard Viqueira.

Hombruna plantea una reflexión sobre la fragilidad de la existencia humana y ofrece una visión alterna de esa historia que sacudió a la población de la Ciudad de México en el año 2000, explicó Viqueira.

Los instrumentos de viento como la flauta y la armónica son utilizados como una metáfora en la que el aire viciado del encierro, el viento que rodea a la actriz y cada respiración se modifican durante el desarrollo de la obra; es decir, se refleja el momento en que el cuerpo se queda sin fuerza hasta llegar a la vejez.

Este texto “está libremente inspirado en el caso de Juana Barraza Samperio, La mataviejitas, célebre asesina que practicó lucha libre y tenía la particularidad de matar a personas de la tercera edad, pero me interesó el modus operandi de este personaje atípico: era una estranguladora, por lo cual la relación que tenía con el aire era muy importante, como cualquier fetichista.

Reflexioné sobre cuál es la relación que mantenemos con el aire. Es muy distinto cómo respiro yo, tú, una persona agónica, otra con sobrepeso o una anoréxica. En realidad, la respiración nos da nuestro temperamento y carácter en el mundo.

También se devela cómo respira la gente, así como alguien que está a punto de morir o a quien estrangulan. Valentina Garibay encarna tanto a la asesina como a los personajes aledaños; incluso el mismo monólogo es un diálogo o una discusión con el aire, con la nada.

Hombruna estaba programada los martes y miércoles a las 20 horas del 17 de marzo al 22 de abril, pero hasta nuevo aviso se sabrán las nuevas fechas. Funciones en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme).