Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Salas de proyección en México operan con normalidad; algunas toman previsiones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2020, p. 7

Los cines en México continúan abiertos y operan con normalidad, mientras otras actividades artísticas y de entretenimiento han sido suspendidas debido a las restricciones para evitar la propagación del Covid-19.

Este martes, antes del cierre de edición, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) no había difundido un posicionamiento oficial sobre la pandemia, lo cual –señalaron– podría ocurrir en las próximas horas.

En cuanto a la cadena Cinépolis, sus actividades continúan de manera normal, mientras la Cineteca Nacional informó a La Jornada que a partir de hoy se reduce a 50 por ciento el aforo a las salas, se cancelan funciones al aire libre y se posponen actividades de acceso gratuito.

Habrá campaña en todo el recinto en cuestión de prevención y el uso de gel antibacterial en todas las instalaciones, agregó.

Sólo algunas salas y complejos cinematográficos han anunciado la aplicación de medidas y nuevos procesos para evitar contagios, como sería comprar en línea o limitar el acceso de personas a los recintos.

Cinemex anunció en redes las medidas para reforzar tu tranquilidad en nuestros complejos, las cuales consisten en comprar los boletos con la app o por Internet; si se tienen los boletos físicos, se pide que las mismas personas las escaneen antes de entrar a la sala; prevenir filas, y antes de ingerir alimentos, lavarse las manos por más de 20 segundos. Asimismo, se recomienda cubrir la boca y nariz con el codo al toser o estornudar y tirar los pañuelos o servilletas a la basura de manera inmediata.

La cadena subraya que su plantilla laboral tendrá como prioridad la limpieza constante de todo el complejo. Sugiere que si se está enfermo o hay enfermos en casa hay que evitar la asistencia a lugares públicos, incluyendo cines y centros de entretenimiento.

El cine Tonalá, comprometido con la seguridad y salud, anunció las siguientes medidas: se limitará el acceso a la sala hasta 65 por ciento, se proporcionará gel antibacterial, se limpiarán con cloro los antebrazos de las butacas después de cada función e invitan a las personas a lavarse las manos.

También Cinemanía tendrá medidas preventivas de fase 1, mientras La Casa del Cine también operará con normalidad.