Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ideal opera 15 concesiones carreteras

Empresa de Slim vende 40% de acciones a dos operadoras de pensiones canadienses

El monto obtenido, $53 mil 400 millones, se utilizarán en proyectos de infraestructura en el país

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2020, p. 27

Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal), propiedad del empresario Carlos Slim, concretó la venta de 40 por ciento de sus acciones a un par de fondos de pensiones canadienses, por alrededor de 53 mil 400 millones de pesos, recursos que utilizará para invertir en proyectos de infraestructura en México. Esta transacción permitirá a Ideal contar con una sólida estructura de accionistas y de capital, que junto con la creación de la Fibra E, ya anunciada antes, dará acceso a importantes fuentes de capital que serán invertidos en el sector de infraestructura de nuestro país, explicó la empresa.

Con ello, Ideal y Canada Pension Plan Investment Board (CPP Investments) y Teachers’ Pension Plan (OTPP), una filial de Ontario, confirman su interés de continuar con inversiones en México, agregó la constructora en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La transacción se pactó en noviembre pasado

La transacción fue comprometida desde el 21 de noviembre pasado, e implicó que los fondos de pensiones tengan 40 por ciento de las acciones de Ideal y formen un fideicomiso de infraestructura y bienes raíces (Fibra E) –que se utiliza para invertir en proyectos de infraestructura– en las próximas cuatro a seis semanas y en el que CPP Investments y OTPP tendrán una participación final de 18.7 por ciento.

Con la transacción reportada a la BMV comienzan 20 días hábiles para que los accionistas decidan si vender o no a los fondos canadienses en 43.96 pesos por acción, detalló en conferencia de prensa, Alejandro Aboumrad González, director ejecutivo de Ideal.

Ademas, se mantiene la participación mayoritaria del empresario Slim y el control de la empresa en inversionistas mexicanos.

Si bien el acto público relevante anticipaba una venta del ciento por ciento de Ideal, el tecnicismo sólo responde a lo estipulado en la Ley del Mercado de Valores. Al ser la oferta mayor a 30 por ciento, por ley (la oferta pública) se tiene que sacar 100 por ciento de las acciones; sin embargo el compromiso pactado y firmado es por 40 por ciento, recalcó el directivo.

La empresa en la actualidad opera 15 concesiones carreteras, tres terminales multimodales de transporte y dos plantas de tratamiento de agua, además de estar en construcción la autopista Las Va-ras-Vallarta en el estado de Nayarit, y Mitla-Tehuantepec en el estado de Oaxaca, cuya inversión total en ambos proyectos supera 20 mil millones de pesos.